Patentes y diseño industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.  Para que sea patentable, la invención debe satisfacer determinados requisitos

 ¿Qué beneficios obtengo al patentar un invento?
Ser el único que durante 20 años puedeexplotar el invento. La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos  obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención. En conclusión, el beneficio es económico para el inventor o titular de la patente.
¿Cuáles son las etapas del proceso para patentar enColombia? explique cada paso.

El proceso de concesión de una patente de modelo de utilidad está enmarcado en las siguientes etapas:
Examen de forma:
* A la solicitud se le realiza un examen formal (15 días hábiles) para verificar el cumplimiento de requisitos previstos en la legislación en especial los contemplados en los artículos 26 y 27 de la Decisión 486.
* Si hay algún requisito deforma que no se cumpla, la SIC requerirá al interesado para que se complete los elementos faltantes en un plazo de 1 meses prorrogable por otro mes.
* Si el interesado no completa los elementos faltantes, la solicitud de patente se considerará abandonada.
* Si la solicitud cumple los requisitos pasa a la siguiente etapa que es la publicación.
Publicación y oposiciones:
* Lapublicación tiene por objeto permitir a las personas enterarse de qué es lo que se está intentando proteger a través de la solicitud y les permite presentar oposiciones que intentan desvirtuar la posibilidad de que la solicitud se convierta en patente.
 
* El solicitante debe estar pendiente de responder las eventuales oposiciones que se presenten.
Solicitud o petición del examen de patentabilidad:* Dentro de los siguientes 3 meses contados desde la fecha  de la publicación el interesado debe pedir que se examine si el invento es patentable. Si no se solicita la realización del examen de patentabilidad, la solicitud se considerará abandonada.
Examen de fondo o de patentabilidad:
* La SIC examina si el invento cumple con los requisitos de patentabilidad (novedad y aplicaciónindustrial). Si encuentra que el invento no es patentable o que la solicitud no cumple con alguno de los requisitos para la concesión, requerirá al interesado.
 
* Si hay respuesta al requerimiento, la solicitud se examina nuevamente, si el concepto es favorable se concede la patente sino se deniega.

¿Cuánto tiempo puede durar el trámite de una patente?
El trámite hasta la concesión de unapatente o de modelo de utilidad tiene una duración de aproximadamente 5 años en promedio, dependiendo del área técnica a que se refiera el invento.
A los efectores de acelerar el trámite ¿se puede publicar antes de los 18 meses la solicitud?
Sí, la ley prevé la posibilidad de solicitar la publicación anticipada de la solicitud, previo pago de la tasa correspondiente.
¿Cuanto tiempo dura la protecciónde la misma?
La protección que da el derecho obtenido por el titulo de una Patente de Invención, es de  20 años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, luego pasara a dominio publico. El titular tendrá que abonar tazas de mantenimiento.
¿Qué condiciones debe reunir un invento para que sea protegido como patente?
El invento debe ser un producto o un procedimiento que reúna trescondiciones: primero, debe ser novedoso, es decir que no exista a nivel mundial; segundo, que posea nivel inventivo, lo que equivale a decir, que no sea un desarrollo obvio para alguien experto en la materia de que trata el invento; y por último, que lo inventado pueda ser utilizado o fabricado en cualquier industria, es decir, que debe tener una aplicación industrial.
¿Cómo se sabe si un...
tracking img