Democracia politica t estado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín D. Pedernera 22 de noviembre
5 economía.
Trabajo integrador de Política y Ciudadanía.
Profesora Ma. Lorena Vaccher
“Política, Democracia y Estado Nacional”

Introducción
En el trabajo a realizar, el cual posee como objetivo el análisis de conceptos, me propongo a investigar acerca del los temasPolítica, Democracia y Estado Nacional vistos en clase. Donde escribiré sobre la historia de los conceptos, el momento de aparición de ellos y el lugar donde se desarrollan.

El Orden de la Sociedad

La palabra política significa todo lo que se refiere a la polis y a su gobierno, y es considerado como el conjunto de asuntos públicos que se la relaciona con el poder y con la búsqueda de consensos.La política se la encuentra vinculada con aquellas decisiones que obligan a los integrantes de un estado a actuar dependiendo las normas establecidas, caso contrario, serían expuestos a sanciones. Por lo tanto la política es una actividad que concilia desacuerdos a través de decisiones obligatorias para todos los miembros de una comunidad.

Lo político es el espacio donde se reproducenrelaciones de poder (relaciones de mando y de obediencia) y es el ámbito donde se resuelven conflictos entre grupos sociales que poseen distintas ideologías. Entonces, para que exista la política debe haber posibilidad de expresión y participación de grupos en conflicto en el espacio público.
Lo político pertenece al espacio público, el espacio común a todos los integrantes de una sociedad. Es posibledistinguirlo del espacio familiar, empresarial o individual porque en él, los intereses colectivos y el bienestar general predominan sobre los intereses privados, individuales o particulares.
En la actualidad el Estado comparte lo público con otros actores de la sociedad civil: organizaciones sociales y no gubernamentales y diversas instituciones se dedican a promover acciones que persiguen laatención de intereses comunes (educación, defensa de derechos humanos, etc.). Por eso lo público y la política involucran tanto al poder estatal como a la sociedad civil.

Los intereses por el estudio de la política se experimentaron desde las primeras agrupaciones en Ciudades-Estado, los períodos más conocidos sobre ellas fueron:
- Grecia Clásica (Atenas S.V a.C.): Surge un cuerpo depensamientos organizados sobre política donde las mentes más destacadas son las de Platón y Aristóteles. En esa época se consideraba al hombre como un animal político, que solo logra una vida buena participando en la comunidad y privilegiando el bien común sobre los intereses privados.
- Edad Media (S.V al S.XV): La política estaba asociada con el pensamiento religioso de la época, de esta manera labuena política debía seguir los valores cristianos.
- Renacimiento y la ilustración (S. XV al S.XVIII): En esta época la política es nuevamente separada de la religión, y su objetivo era el buen gobierno basado en la autoridad y el poder. Estos ideales fueron expresados por Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes.
- Sociedades industriales (desde el S.XVIII, luego de las revolucionesburguesas): nuevos elementos son incorporados por Marx, Lenin y Webber. Estos elementos expresaron en el plano político, la desigualdad, la vinculación del Estado con el mercado y la lucha de clases para la toma del poder.

En la actualidad la política es parte de las ciencias sociales. Es una disciplina científica, tratado sobre un estudio organizado y sistemático. Su objeto de estudio sonlos fenómenos y estructuras que dan forma a lo político. Busca explicaciones para los fenómenos que estudia y predice el momento en que pueden volver a ocurrir y como evolucionarán. La ciudadanía debe transformarse en una práctica que se desarrolle desde la educación. La ciudadanía no estaría dada por el reconocimiento de determinados derechos, sino también por la posibilidad concreta de accionar...
tracking img