Democracia Y Educación

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Democracia y Educación
Lic. Pedagogía


El principal punto de partida de la teoría de Dewey es la noción de la “experiencia” que implica eltanteo comunicativo con el medio ambiente por parte del individuo, que contribuye a rehacer el mismo. Dewey parte de la idea que todo lo comunicativo en qué consiste la experiencia humana es algoeducativo.
Es por eso que Dewey asegura que el vivir es educarse. Con esto aclara que hay una cierta evolución desde las sociedades primitivas hasta ahora y son superadas en una sociedad compleja de cortedemocrático, que es la que posibilita una experiencia más útil.
El valor que rige todo lo humano es un uso eficiente de la experiencia que ha de ser posible por un tipo específico de sociedad que élse esfuerza en describir y que califica como democrática.

El hombre, para Dewey es un individuo que se encuentra en crecimiento continuo y que interactúa con un medio ambiente en gran medidasocial. Su actividad es determinada por el contacto con este medio ambiente que va, dirigiendo su experiencia y ofreciendo y también negando posibilidades de crecimiento. Para juzgar como adecuado unmedio ambiente social, Dewey  ante todo se atiene a lo útil. Es en función de lo Útil que la actividad propia de la vida humana sea un crecimiento y un buen aprovechamiento de los tanteos del individuo.Distingue los conceptos y el discurso intelectual que mantiene el sentido y, un discurso teórico de la experiencia vital y que carece de sentido. Distingue pues un uso útil de lo intelectual y deun uso no útil restringido a una cultura académica retrasada. En relación con esto, la escuela debe estar en estrecha conexión con la vida en general y no contradecir lo que ocurre fuera de ella. Noobstante, Dewey se manifiesta como un convencido defensor de la institución escolar, en la cual intenta aplicar su teoría del hombre y de la sociedad.
En los primeros capítulos del libro apunta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y educación
  • Democracia y educación
  • democracia y educacion
  • Educacion Y Democracia
  • Educación y democracia
  • Democracia Y Educacion
  • Democracia y educación
  • Educacion A La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS