Democracia y educación

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Democracia y Educación

Los términos Democracia y Educación son dos términos de los que siempre ahí de que hablar en nuestra sociedad, principalmente impuestos por los medios masivos de información, como docentes estamos inmersos en el ámbito educativo, no solo porque es donde nos desenvolvemos de manera profesional, sino porque todos para ejercer una licenciatura debemos estar 19 años de unnivel a otro dentro de las diferentes instituciones educativas, y si vemos al día de hoy seguimos estudiando para ejercer de la mejor manera nuestra labor, mientras tanto el termino democracia siempre lo asociamos a uno de nuestros derechos como ciudadano, cuando vienen los periodo políticos de elecciones de gobernantes, pero en realidad es un modo de vida que debe existir en las decisionespersonales y en aquellas que impliquen el criterio de más de una persona (grupos).

Las ideas centrales en torno al cual gira este texto son las siguientes:

1. Primera Opinión.- Dewey habla de democracia y educación siempre enfocadas en un sentido de igualdad social, todos tener los mismos derechos y obligaciones, de manera que sean un motor de bienestar y cambio social. Reflejado en sussiguientes opiniones:

a. La responsabilidad de educar corresponde a las instituciones (Estado y Empresas).

b. Proporcionar para todas las personas las circunstancias en las que se puedan desarrollar diferentes manifestaciones de la creatividad, dejando atrás la obediencia, subordinación y marginalización, a través libertad y democracia.

2. Segunda Opinión.- El Nuevo Espíritu de la Épocaque amenazaba con aniquilar a todo aquel que se atreviera a poner en cuestión su derecho a esclavizar y oprimir, imponiendo principios monárquicos como la degradación al trabajador, la esclavitud del jornal y decadencia de la alta cultura.

3. Tercera Opinión.- El Estudio de Sylvia Ann Hewlett por las comparaciones que se hacen de dos bloques de países de los más ricos y desarrollados.Fundamentación:

Las ideas que tiene Dewey sobre democracia y educación son iguales a lo que buscamos hoy en día en nuestra sociedad, vivir en igualdad y ser cada personas gestoras de un cambio en la social para el beneficio propio y colectivo, pero también la realidad que vivió hace 150 años no difiere mucho de lo que actualmente vivimos a diario, nos enfrentamos a los mismo problemas sociales porresolver, comencemos analizando lo que nos dice sobre democracia, actualmente la democracia la queremos vivir cada 3 años que elegimos presidentes municipales o diputados y cada 6 años cuando elegimos gobernador o presidente de la republica, en estos periodos los medios de información masiva nos dicen una y otra vez que debemos de ejercer la democracia votando y eligiendo a nuestros gobernantes,sin embargo cada día la desconfianza de las personas hacia los partidos políticos es mayor, las promesas de campañas siguen sin cumplirse y las personas lo que menos queremos hacer en un domingo de elecciones es levantarse temprano a votar para elegir a nuestros futuros líderes, reflejándose también en nuestra forma de pensar de manera colectiva, si tenemos que trabajar en equipo nos cuestademasiado ponernos de acuerdo para realizar las actividades, queremos trabajar el mínimo y que otro siempre nos diga que hacer, es decir, que alguien elija, divida y me diga que me toco y aunque parezca una ironía los valores de responsabilidad, trabajo en equipo, tolerancia, etc. que debemos inculcar en nuestros alumnos nosotros no los practicamos, la educación se va encaminado a la productividad senos pide que nuestro alumnos desarrollen competencias pero ¿para que esas competencias? Pues para que allá personal más productivo y competitivo, con esto nuestras definiciones de educación y democracia se acercan más a lo que nos decía Lassweell, Hamilton, Walter lippmann, William shepard, utilizar la propaganda para que el publico o gran bestia sea separada de la aristocracia de intelecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y educación
  • democracia y educacion
  • Educacion Y Democracia
  • Democracia Y Educación
  • Educación y democracia
  • Democracia Y Educacion
  • Democracia y educación
  • Educacion A La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS