Democracia y educación

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
* La vida es un proceso de autorrenovación, la educación permite este proceso a partir de la transmisión producida gracias a la comunicación de la experiencia, la cual modifica la disposición de las partes que participan en ella. A medida que las sociedades se complejizan en su estructura y recursos, aumenta la necesidad de enseñanza y aprendizaje sistemático e intencionado, sin ella seríaimposible transmitir los recursos y adquisiciones de una sociedad compleja.
* El desarrollo del joven no se lleva a cabo por transmisión directa, sino que por el medio ambiente. Las funciones de este ambiente son: simplificar y ordenar los factores de las disposiciones que se quiera desarrollar; purificar e idealizar las costumbres sociales existentes y crear un ambiente más amplio y equilibrado queaquel que lo influiría sin mediación.
Los impulsos naturales de los jóvenes no coinciden con las costumbres del grupo en el cual nacen, por ello requieren ser dirigidos o guiados.
* El crecimiento depende de la necesidad de los demás y de la plasticidad, condiciones que se presentan en la infancia y la juventud. La plasticidad se refiere a la formación de hábitos. El hábito hace referenciaal control sobre el ambiente, ya que adoptan la forma de una habituación o equilibrio general sobre el ambiente. Los hábitos activos suponen pensamiento, invención e iniciativa. Por tanto la educación constituye lo mismo que el crecimiento.
Bajo la concepción de crecimiento, la educación se basa en la idea de desenvolvimiento y no como la posibilidad de obtener beneficios posteriores, ya quedesvía la atención del maestro y el alumno a la obtención de ventajas inmediatas.
* El ideal del crecimiento presenta la concepción de que la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia. De esta manera, la educación es aquella reconstrucción de la experiencia, que da sentido y aumenta la capacidad para dirigir el curso de las experiencias subsiguientes. Esta idease contrapone con la visión de la educación como preparación para un futuro remoto, como un proceso de formación externa o como la recapitulación del pasado.
* La asociación entre las personas o conformación de una sociedad, quienes comparten intereses en común e interacciones de intercambio cooperativo entre sus miembros. Una sociedad democráticamente constituida además de estos interesescompartidos, reconoce los intereses mutuos como un factor de control social, además la interacción que se produce entre los grupos sociales permite un cambio en los hábitos sociales, un reajuste continuo afrontando las nuevas situaciones producidas por el intercambio variado.
* No se desea una sociedad que pone barreras al libre intercambio y comunicación de la experiencia, las sociedadesdemocráticas facilitan la participación en sus bienes de todos sus miembros en condiciones iguales y asegura el reajuste flexible de sus instituciones mediante la interacción de las diferentes formas de vida asociada.
* Un fin implica una actividad ordenada y progresiva que apunta a la culminación de un proceso, el fin significa la previsión anticipada de la terminación posible. Una parte del gruposocial encuentra sus fines dictados exteriormente, no son el resultado del desarrollo de su experiencia y no son asumidos de manera propia. Los criterios de los buenos fines son: Deben ser la consecuencia de las condiciones existentes, de lo que ocurre, los recursos y dificultades de una situación; los fines deben ser flexibles, capaces de alterarse ante las circunstancias; el fin deberepresentar una liberación de actividades, señalar la dirección futura de la actividad a la cual estamos dedicados. Los fines educativos son exactamente iguales a los fines de cualquier ocupación dirigida, sin embargo, las características asociadas a un buen fin educativo son: Debe estar fundado en las actividades y necesidades intrínsecas; debe ser capaz de traducirse a un método capaz de cooperar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y educación
  • democracia y educacion
  • Educacion Y Democracia
  • Democracia Y Educación
  • Educación y democracia
  • Democracia Y Educacion
  • Democracia y educación
  • Educacion A La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS