Democracia y educación

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN
En la construcción de la democracia la educación es elemento indispensable para la formación de una ciudadanía que participe en forma libre, racional y responsable en el desarrollo de los procesos democráticos. La democracia es obra de la inteligencia y voluntad humanas.
Los griegos.
Comúnmente se atribuye a Pericles la introducción del sistema democrático en Atenas,siendo un sistema de democracia directa. Al escribir sus ‘votos’ en piezas de barro, se puede suponer que los ciudadanos estaban uniformemente alfabetizados.
Sócrates sostenía que la virtud ciudadana se identifica con la verdad y el conocimiento, haciendo objeto fundamental de su enseñanza el hacer hombres buenos. Para Platón, la muerte de su maestro fue la muestra de que la democraciainevitablemente desemboca en demagogia. En su obra La República, propone un modelo de organización política cuyo acento es el orden y control social. Por otra parte, Aristóteles en La Política, se preocupó en las relaciones entre educación y sistemas de gobierno en una sociedad integrada por hombres libres, estableciendo que el principal objetivo de la educación es formar buenos ciudadanos.

El pensamientopolítico moderno
Estos autores coinciden en atribuir un papel fundamental de la educación en la construcción del Estado. Hobbes, en Leviatán, parte de la idea de que el hombre es incapaz de autodominarse, por lo que requiere de educación, siendo el Estado quien instruya al pueblo en el conocimiento de lo que es justo e injusto. Por el contrario John Locke dice que quienes deben impartir laeducación son los padres, y rechaza la educación pública.
Rosseau propone que la pedagogía debe fundamentarse en la conciencia del niño y no en las costumbres arraigadas, concibiendo a la educación pública como un instrumento imprescindible para la formación ciudadana con el deber de hacer que los alumnos sean patriotas por instinto.
John Stuart Mill sostiene que el poder lo deben detentar loshombres educados, pues quienes no cuentan con educación no pueden distinguir lo correcto, además dice que el voto debe restringirse a las personas “verdaderamente capacitadas” oponiéndose así, a la democracia. También señala que el gobierno es un medio para el progreso de la cultura, siendo ésta a la vez, una condición para el buen gobierno.
Escuela y democracia en la sociedad moderna.
La escuelapública comenzó a difundirse de manera significativa en el siglo XIX, sin embargo sus orígenes son mucho más antiguos. Juan Amós Comenio enunció por primera vez la necesidad de que la enseñanza en escuelas fuera universal e hizo una formulación básica de los objetivos de la educación escolar. El mayor impulso a la educación se dio en el siglo XVIII, pues se veía como el medio por el cual los hombresserían liberados en forma definitiva.
En Estados Unidos se estableció la educación pública libre para todos: una buena educación prepararía a los ciudadanos para votar inteligentemente, siendo responsabilidad de la escuela pública que éstos se involucraran en la democracia de manera responsable, consientes de sus derechos.
En 1789, cuando triunfó la revolución francesa se proclamó la democraciacomo sistema, teniendo la necesidad de crear escuelas populares que contribuyeran a formar un nuevo hombre; en 1793 en la Constitución francesa se escribió: “…La sociedad debe favorecer con todo su poder el progreso de la razón pública y poner la instrucción al alcance de todos los ciudadanos”.
Aunque el desarrollo de la democracia y del sistema educativo fueron procesos lentos, el segundo fueacelerado por la urgencia de los gobernantes por crear conciencia nacional en el pueblo. En cuanto al laicismo, aspecto necesario para no contradecir la libertad de creencia, fue establecido en Francia por Jules Ferry en 1882, entendiendo por laico una educación racional y neutral, que deja en manos de padres e Iglesia la enseñanza de la religión, suponiendo que los maestros se harán cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y educación
  • Democracia y educación
  • democracia y educacion
  • Educacion Y Democracia
  • Democracia Y Educación
  • Educación y democracia
  • Democracia Y Educacion
  • Educacion A La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS