Democracia y elecciones peru 2011 para niños

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Una historia para niños sobre la democracia y las elecciones
Gonzalo Valderrama Escalante

Esta historia está dedicada a Pedro Sebastián, mi hijo, y trata sobre cómo era el Perú cuando yo tenía su edad, diez años. ¿Para qué contar viejas historias? estoy seguro que preguntará mi hijo, y la respuesta es para poder hacer comparaciones, para tener -como se dice- “la fotografía completa” de unevento del que se habla mucho estos días, las elecciones. Es más, en realidad se trata de tener incluso las fotografías previas, con las cuales, igual que en el cine, pasándolas unas tras otras obtendremos un video. Un video de cómo así las elecciones de estos días son como son, y por qué las personas mayores se crispan tanto con el tema.

Cuando yo tenía diez años vi una caricatura en unarevista, se trataba de tres personas cuyas cabezas estaban unidas por la frente, parecía que tambaleaban y que a las justas se mantenían de pie, bajo el dibujo estaba escrito “¡qué tal frente!”. Era una revista de humor, con algunas secciones para niños, pero sobre todo de humor político, y ese dibujo se burlaba de un grupo de políticos que habían formado una agrupación llamada Fredemo, frentedemocrático moralizador. Esas veces, que no es hace mucho pero a la vez es hace bastante tiempo, una palabra estaba de moda, era la palabra que más se repetía, la decían todos y a cada rato, esa palabra era “crisis”, el país estaba en crisis, la crisis crecía. Yo estudiaba en una escuela del estado, en el campo lejos de la ciudad, usábamos el uniforme escolar único, era de color gris y zapatos negros, perola mitad de los compañeros de mi clase iban con ojotas, y algunos demoraban en conseguir los uniformes y asistían con buzos o ropa de calle. Luego me mude a la ciudad y entré en un colegio privado, ahí todos mis compañeros tenían sus uniformes completos y zapatos.

Esto de la crisis por aquí y por allá no era sólo un asunto de palabras, es decir no era una cosa abstracta, sino muy real, muypráctica. Por ejemplo, cuando caminábamos por las calles de la ciudad teníamos cuidado de no caminar por donde hubieran bancos, o instituciones del Estado o comisarias, esto porque podía ser que explotase un coche bomba. Los coches bomba eran como su nombre lo dice autos con explosivos dentro, y eran algo muy real, ahora solo se ven en las películas de acción o en las noticias de lugares muy lejanoscomo África o medio oriente. Otro tema era el dinero, cada semana, de un día para otro perdía su valor. A los diez años iba al colegio con millones de intis en el bolsillo, los cobradores de los buses se ponían los billetes en fajos doblados entre los dedos, y sus manos parecían ramilletes de papel pintado. Hacíamos un chiste en clase, decíamos que todos éramos millonarios.

Entonces esa vez, enlas elecciones de 1990 todo el mundo hablaba del tema, en televisión las propagandas de los políticos se pasaban día y noche, hasta que quedaron dos candidatos y las elecciones empezaron a parecer una final de futbol, o una guerra entre dos bandos irreconciliables, y había que tomar partido, incluso los niños, porque la propaganda llegaba hasta a los niños, igual que ahora. Una tarde a la salidadel colegio pasando por la Plaza San Francisco un grupo de gentes armaban un gigantesco tabladillo y a un costado un armazón de madera con carrizo en forma de escaleras, era el símbolo del Fredemo, un señor me alcanzó un volante y dijo “niño avisa a tu papá a tu mamá a toda tu familia”.

El candidato a presidente por el Fredemo era muy famoso, casi tanto como ahora que acaba de recibir elPremio Nobel de Literatura, pero yo lo recordaba más esas veces por esa caricatura en la que aparecía unido por la frente a Belaúnde, que había sido presidente dos veces y era un anciano, y junto al tucán Bedoya, que había sido candidato a presidente, eran políticos conocidos y famosos, profesionales de la política y sus partidos con los que integraban esa alianza eran los partidos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones 2011 Perú
  • Elecciones congresales 2011 en perú
  • Candidatos Elecciones Presidenciales 2011 Perú
  • TRAZADO SOBRE EL PERÚ, antes de las elecciones Presidencial y Congresal 2011
  • Historia del perú para niños de primaria
  • Observatorio del proceso electoral para las elecciones regionales 2011
  • Elecciones 2011
  • Elecciones 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS