Democracia y pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y POBREZA EN GUATEMALA
1996-2003[1]



1. INTRODUCCION

En los inicios del siglo XXI, Guatemala vive una encrucijada en donde lo social y lo político, parecen dos tendencias contrapuestas. Por un lado, el cambio de un régimen político autoritario hacia un régimen político democrático, ha contribuido a quefuerzas político-ideológicas antagónicas a partir de la paulatina pacificación del país participen en procesos electorales diferentes, y que el respeto de los resultados de esos procesos permitan considerar la democracia como una forma de estabilidad política y de institucionalización de las diferencias. Esa posibilidad de participación en el sistema político de fuerzas antagónicas, es lamanifestación del viejo anhelo desde 1944 de democratizar las relaciones de poder en el país.

Por otro lado, la creación de espacios políticos democráticos se han dando desde la década de los años ochenta, y los distintos gobiernos del período democrático del país, han orientado sus políticas económicas hacia la apertura de la economía nacional, por medio de los programas de ajuste estructural yla reestructuración del Estado. Sin embargo, la forma excluyente de los programas de ajuste estructural y la apertura económica, han motivado la profundidad de las desigualdades sociales que han caracterizado históricamente a la sociedad guatemalteca, que junto a prácticas autoritarias en el control social imposibilitan la creación de canales eficaces para la integración sociopolítica de lapoblación. Por el contrario, se continúa manifestando una alta concentración de la riqueza, frente a elevados índices de pobreza y extrema pobreza.

Siguiendo esas dos tendencias no puede dejarse de lado el debate académico, que sobre la transición o consolidación de la democracia se ha dado en Guatemala. Al mismo tiempo cabe preguntar: ¿Es suficiente el elemento político para pensar en laconsolidación de la democracia en Guatemala? ¿Acaso esa consolidación se vincula con elementos sociales? ¿Puede ser considera la exclusión y la pobreza como obstáculos de la consolidación democrática? Aquí partimos de la tesis que en Guatemala, desde la perspectiva política procedimental la democracia es un régimen político consolidado; no obstante, más allá de lo político, la democracia enGuatemala evidencia, por donde se interprete, fuertes limitaciones sociales.

Como se ha insistido, Guatemala al igual que la mayoría de países de América Latina entra en un proceso de democratización a principios de los años ochenta, con el cual se fue dando un lento relevo de actores políticos en la administración y conducción del Estado guatemalteco. Esas transformaciones políticas, en mediode lo que Samuel Hontington ha denominado la Tercera Ola democratizadora a nivel global, permitieron en Guatemala todavía inmersa en un conflicto interno, buscar los lineamientos que contribuyan a construir una sociedad diferente.

Desde la perspectiva de los sectores excluidos la democracia se llegó a considerar en algún momento, como la forma de materializar nuestras necesidades másprofundas y la esperanza de alcanzar significativos cambios en la estructura social de la sociedad guatemalteca. Sin embargo, lejos han quedado las ilusiones de alcanzar estándares de vida diferentes para la sociedad. La democracia guatemalteca debe aún dar un salto cualitativo. De un nivel de democracia que se fundamente solamente en la participación electoral del ciudadano, debe llegar a ser unademocracia en donde la ciudadanía adquiera mayor incidencia en la toma de decisiones, para contribuir a la reducción de la exclusión social que el Estado patrimonial guatemalteco ha generado en la construcción del modelo de nación.

Para efectos del análisis de la relación que se da entre democracia y pobreza, hemos dividido este trabajo en dos partes. En la primera parte, estudiamos...
tracking img