Secuencia didactica cuentos fantasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de la Enseñanza
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Relatos fantásticos

Primer período

Actividades Permanentes

• Organización y funcionamiento de la biblioteca del aula, espacio sistemático de intercambio de lectores.(Los niños escuchan al docente, los niños leen por si mismos)
• Organización de agendas de lectura,registro de comentarios y/apreciaciones de lo leído.
•Sesiones de análisis de textos publicitarios, periodísticos en el contexto de formación del escritor.

Secuencias

• En el contexto de prácticas de estudio de Cs Naturales y/o sociales: producción de resúmenes, producción de informes o entrevistas.

Proyecto: Formarse como lector de literatura y escritor

• Lectura de cuentos fantásticos y escritura de textos originales querespeten características básicas del formato.

Presentación

Seguir un género es una práctica del lenguaje usual de los lectores literarios que se sienten atraídos por la propuesta de un tipo de literatura: le gustan los temas, los autores, la forma de tratar el mundo de ficción, los distintos efectos que produce su lectura..
En este proyecto se propone desarrollar sesiones de lectura ycomentario en torno a relatos sobre sucesos, cosas y personas fantásticas. Luego, la producción de recomendaciones de estas obras a otros lectores y la escritura de cuentos propios del mismo género.

Etapas del proyecto
1. Sesiones de lectura
Si es posible encontrar en la biblioteca otros cuentos del género en este momento se podría hacer una mesa de presentación de los libros, anotar en un afichelos títulos y autores y dejar a disposición de los alumnos esos cuentos. Así, a la vez que se presenta el proyecto2, comienzan a circular los libros de la biblioteca del aula.

• Lectura de un cuento fantástico
-Lectura del cuento por parte del docente y apertura de una espacio de opinión

Para empezar, el maestro lee el cuento “La pata de mono” de William Wymark Jacobs tratando de crearla atmósfera de terror e incertidumbre de estos cuentos leyendo sin detenerse para explicar palabras.A ellas se volverá, si es necesario, en una relectura. Posteriormente, puede iniciar los comentarios orientados a empezar a mirar algunos aspectos específicos del cuento como relato fantástico: ¿Qué
sucesos fantásticos ocurrieron en el cuento? ¿Se explican esos sucesos? ¿Cómo? ¿Están seguros quefue la pata de mono? ¿Puede haber alguna duda?
El maestro les señala a los alumnos que el cuento comenzó en un ambiente cotidiano y familiar y que poco a poco con la irrupción de objeto fantástico se fue creando una atmósfera extraña, casi de terror.
Invita los alumnos a leer esas partes y entre todos llegan a una conclusión sobre porqué habrá sido.“Vamos a ver si esta atmósfera y esta faltade explicación aparecen en otros cuentos” Este es un aspecto que el docente va a tener que retomar.

-Sesión de comentarios sobre lo leído: evocar otras historias similares.
En este momento, el docente les propone a los alumnos evocar otros cuentos o relatos que
conozcan sobre los tres deseos o sobre fantasmas o seres que vuelven de la muerte, objetos extraños que cumplen deseos, etc. Setrata de poder compartir el conocimiento de historias que despierta la lectura de este cuento. El docente puede traer algún cuento para comparar contando cómo se le ocurrió la relación y estimular a los alumnos a seguir haciendo estas relaciones con los cuentos que vayan leyendo.
-Relecturas compartidas del cuento y consulta de otros textos que aportan información sobre la obra3
En parejas seorganizan los grupos para realizar estas actividades de relectura y escritura sobre el cuento:
-Escritura de una ficha sobre La pata de mono como objeto fantástico.
A continuación hay algunas preguntas que podrían orientar a los alumnos para recoger información pertinente:
√ La pata de mono es un objeto maléfico. ¿Qué pistas aparecen en el diálogo del Mayor Morris?
√ ¿Cómo reaccionan los...
tracking img