“DEMOCRACIA Y REPRESENTACIÓN. DIMENSIONES SUBJETIVA Y OBJETIVA DEL DERECHO DE SUFRAGIO” (MANUEL ARAGÓN REYES).

El documento denominado “Democracia y Representación, Dimensiones Subjetiva y Objetiva del Derecho de Sufragio” (Aragón), se divide en siete apartados en los que se ponede manifiesto las bases por las cuales se da el derecho electoral, es decir, el derecho de votar y ser votado como un derecho y por consecuente como una obligación ciudadana.

En cuanto al subtema denominado “Derecho de Sufragio y Derecho Electoral”, se enfoca meramente a determinarel concepto preciso de lo que es el derecho electoral al definirlo Manuel Aragón Reyes como el “conjunto de normas reguladoras de la titularidad y ejercicio del derecho de sufragio, activo y pasivo, de la organización de la elección, del sistema electoral, de las instituciones yorganismos que tienen a su cargo el desarrollo del proceso electoral y del control de la regularidad de ese proceso y la veracidad de sus resultados”; tal definición es extensa y abarca los aspectos diversos del proceso electoral, aplicable a las etapas previa, durante y posterior a losprocesos electorales.

Por su parte conviene traer a la cuenta la definición expuesta por Luis Gustavo Arratíbel Salas, al señalar al Derecho Electoral como: “un Sistema de Normas, instituciones, y principios filosófico-jurídicos que regulan las elecciones de los individuos a cargosde representación popular, el ejercicio de los derechos políticos, los tipos de sufragio, los partidos políticos, los sistemas electorales, la organización y administración de los comicios, la competencia y las reglas para la impartición de justicia en caso de controversia”. (Serrano2006, 2), es así que de las dos definiciones previamente expuestas reflejan claramente el objeto o fin único y primordial que es el de preservar el derecho del sufragio ya sea de forma activa o pasiva, es decir, claramente nos encontramos ante un vínculo directo del Derecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Democracia y representación. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-y-Representaci%C3%B3n/815723.html

MLA

"Democracia y representación" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-y-Representaci%C3%B3n/815723.html>.

MLA 7

"Democracia y representación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-y-Representaci%C3%B3n/815723.html>.

CHICAGO

"Democracia y representación." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-y-Representaci%C3%B3n/815723.html.