Resumen y análisis: "aurora de la conciencia estética"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “Aurora de la conciencia estética”
En la naturaleza esta el sustrato primigenio de la belleza, y el hombre al haber nacido en ella debió desarrollar pronto y de manera espontanea unapercepción de dicha belleza. Esta precepción era un sentimiento implícito y totalmente intuitivo, unido a las actividades del hombre prehistórico. La conciencia de la estítica se hallaba basada en imitacióny expresión.
Actualmente solo podemos hacer suposiciones de las motivaciones de las piezas artísticas prehistóricas. El modo más común de querer juzgarlas, es comparando con el arte de los pueblosprimitivos actuales, como ciertas tribus australianas, suramericanas y los bosquimanos. Sin embargo sus paralelismos acarrean varios problemas, como el hecho de que cada vez son menos tribus que entranen esta clasificación.
Se ha dicho que el arte es la ciencia del hombre primitivo. Lo que los primeros hombres conocían y sentían era la naturaleza, y su propensión a imitarla era su intento decomunicarse con ella. Al pintar animales en las paredes de sus cuevas, intentaban aprehender sus esencias y así poseer al animal, para fijarse como los cazadores superiores. Esta capacidad de representarera una forma de comprobar su conocimiento, y esa comprobación traía consigo el placer estético.
Pero la capacidad representativa del hombre antiguo no era únicamente mimética, había desde muytemprano una diferencia entre el naturalismo y el simbolismo, que desde muy temprano coexistieron y siguen coexistiendo. La función de imitar empieza a depender de la reinterpretación interior y adquierecaracterísticas menos miméticas. Así, la representación simbólica, relacionada con la magia, debió ser desarrollada muy temprano por el hombre, en las formas geométricas ornamentales usadas desdetiempos antiguos.
En sus orígenes, el naturalismo y lo abstracto no estaban tan alejados uno del otro, ni tan diferenciados, incluso se ve su alternancia o superposición como una prueba de la capacidad...
tracking img