Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA

Lectura. Capítulo de Democracia de Eduardo Andrade en Introducción a la Ciencia Política.
Responder a los objetivos de la lectura. 
1.    ¿Qué significa democracia?
A lo queetimológicamente se refiere es a “poder del pueblo”, se puede manejar como forma o sistema de gobierno que define la estructura del Estado, la forma de organización del Estado. Los ciudadanos somos quiénespodemos transformar nuestro país, porque somos nosotros quienes elegimos a nuestros gobernantes a quienes nos van a representar ante un sistema político para sacar adelante a nuestro pueblo. Todo estomediante reglas y normas propuestas y aprobadas.
2.    Elabora un gráfico que represente la evolución de la democracia y los diversos grados de participación.
EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO DEMOCRACIADemocracia según el grado de participación.

3.    Define los principios y valores de la democracia.
Valores
Libertad: Significa hacer lo que queramos pero no afectar a terceros con las decisiones yactos que tomemos. Y que esos actos no vayan contra la ley.

Igualdad: en la democracia existe el valor de igualdad, porque se refiere a que todos tenemos la misma posibilidad de ejercerdeterminado puesto de mando, sin tener ventajas o desventajas sobre otros. Ya que eso no está permitido. Además ante la ley todos somos iguales y debemos ser tratados con igualdad.

Legalidad: se necesita deeste valor, porque es mediante lo que se regula jurídicamente hablando a la democracia. Ya que hay normas y leyes tanto para gobernantes como para gobernados.

Tolerancia: La tolerancia no es unacualidad del gobierno, sino que es una cualidad que no todos los ciudadanos tenemos, pero que debemos aprender a ser tolerantes y aceptar las ideas de los demás, así como sus opiniones y creencias.Pluralismo: es “una sociedad compuesta por muchos grupos o centros de poder” los cuales se debe permitir las opiniones, se deben de aceptar aún cuando sea en contra del gobierno. Y claro se opone al...
tracking img