Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Democracia como forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que leconfieren legitimidad a los representantes. Osea que democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo amecanismos contractuales y democracia como estilo de vida significa que en la vida cotidiana debemos adherir a valores como el respeto, la justicia y la cooperación, sin embargo, en nuestra sociedad nosiempre concuerda el discurso con la práctica. Decimos ser democráticos, pero en nuestras conductas muchas veces somos autoritarios; o bien, discriminamos a las minorías sobre todo en los espacioslaborales y políticos.

2. Democracia formal es aquel sistema político donde las normas constitucionales han previsto una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, reservando a lasoberanía popular la elección del primero mediante sufragio libre, igual, universal, directo y secreto. Se asimila a los Estados en los que las normas constitucionales reflejan este sistema jurídicopero en la práctica es vulnerado.

3. Democracia directa es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación o pueblo pueden exponer en igualdad de poder suspuntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en trabajo en equipo, participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cada asociado representándose así mismo en igualdad de derechos y obligaciones.
Democracia representativa o indirecta es cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.4. La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta, es sometida por el representante es a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. La decisión...
tracking img