Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque el capitalismo mata a la democracia? de Robert Reich.

Liza Torres

Instituciones Internacionales-IADC

Ante la aseveración de que el capitalismo y la democracia constituyen los dos pilares ideológicos capaces de aportar al mundo una prosperidad y libertad sin precedentes, Robert Reich afirma que la economía globalizada de hoy está socavando el poder de las democracias. Es necesarioestablecer límites entre el capitalismo globalizado y la democracia, entre el juego económico y la forma de fijar sus normas. Plantea que la participación de las personas en la formulación de políticas que permitan atenuar el impacto de procesos de apertura económica podría generar la aceptación de estos movimientos y adecuarlos a las particularidades de casa caso.

Constantemente se ha dichoque capitalismo y democracia van de la mano. Sin embargo, según Reich, hoy observamos como mientras el capitalismo se desarrolla, las democracias se mantienen a duras penas. Como ejemplo menciona a China, país considerado la tercera economía capitalista que adoptó como sistema económico la libertad de mercado pero que no ha adoptado la libertad política. Asimismo, describe como economías crecientescomo las de Rusia y México enfrentan problemas que han pervertido a la democracia al permitir que las empresas económicamente exitosas debiliten la capacidad del Gobierno de abordar las inquietudes de los ciudadanos.

Aunque el libre mercado es sinónimo de prosperidad, ha sido acompañado por desigualdades crecientes en el ingreso, inseguridad laboral y riesgos ambientales como el cambioclimático. Sin embargo, no todo esto es culpa del libre mercado, los Estados han evadido las responsabilidades gubernamentales en detrimento de las obligaciones democráticas.

La democracia permite que los ciudadanos sostengan debates colectivos sobre las normas que deben regir los ingresos, los bienes privados y los públicos. Como consumidores e inversores favorecemos las oportunidades y rentabilidad dela economía globalizada y como ciudadanos rechazamos las consecuencias sociales de estas operaciones. El debate ocurre entre los grupos que quieren que el libre mercado nos guie y los que desean proteger los empleos y las comunidades, por lo que deberíamos esforzarnos en encontrar la manera de suavizar los impactos de la globalización compensando a los menos beneficiados. Todo esto evidencia unasituación compleja en la que todos somos consumidores a la vez que podemos ser afectados como ciudadanos.

Destaca situaciones en países como Japón y Europa donde hoy en día se enfrentan las ventajas emanadas del capitalismo con la necesidad de garantizar la seguridad social. Las empresas, en aras de mantener su productividad, se ven obligadas a despedir grupos de personas a los que solo lesqueda protestar y que se convierten en una carga para la seguridad social estatal. Es decir, que a los consumidores e inversores les puede ir muy bien, pero impulsan inestabilidad laboral y desigualdad.

Asimismo, se observa como en China la economía capitalista, no apoyada en la democracia, tiene grandes repercusiones sociales para sus habitantes al generar mayor desigualdad en el ingreso y dondelos más afectados tiene pocos elementos políticos para cambiar la situación. En países democráticos los ciudadanos no deberían sufrir estas limitaciones ya que deberían tener capacidad para modificar las reglas del juego disminuyendo el costo social. Sin embargo, se puede ver como cada vez en sociedades democráticas, donde se aplica economía de mercado, se busca dejar en manos del sector privadola responsabilidad de tomar en cuenta las desigualdades producto de las transacciones de mercado, esperando consideraciones de esta naturaleza por parte del sistema corporativo cuando sabemos que esta no es su obligación y por el contrario solo buscan generar ganancias.

Reich piensa que la democracia se debilita como consecuencia de la lucha entre sectores empresariales que en su búsqueda...
tracking img