Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México al inicio del siglo XXI
Democracia, ciudadanía y desarrollo
Alberto Aziz Nassif
Coordinador.

No hay acuerdo de cuando empezó la democracia, tampoco existe un acuerdo de cuando termino, o si es que ya concluyó. Se pueden considerar varias fechas:
* 1968 el movimiento estudiantil. (Fecha simbólica)
* 1977 la reforma política política, se abre al sistema de partidos.
* 1988el cardenismo y el fraude electoral.
* 1994 el levantamiento zapatista, asesinato del candidato del PRI la primera ciudadanización de los organismos electorales.
* 1996 la reforma electoral.
* 1997 las elecciones intermedias.
* Elecciones presidenciales del año 2000. (ultimo escalón)
Estas fechas son un largo proceso pero faltan reformas importantes para afirmar que México es unademocracia consolidada. Las primeras alternancias fueron municipales, estatales, congresos locales, Congreso de la Unión y finalmente la Presidencia de la República, en ese orden. México viene de un régimen hegemónico de partido de Estado, se fue liberalizando paulatinamente, paso de la hegemonía a la dominancia y llego a la competencia pluripartidista.
El marco democrático es tener unsistema político y las condiciones que se requieren para que un país se democrático. México es un país en transición, que tiene un doble reto, construir una democracia y buscar resolver los desafíos que lleva este tipo de sistema.
¿Qué hacer cuando se alcanzaron los requisitos mínimos para la democracia? Continua con los derechos republicanos, es el derecho que tenemos todos de que el patrimoniopúblico sea público, la transparencia y la rendición de cuentas; luego viene la consolidación, es decir todos jugar dentro de las reglas establecidas.
No todas las democracias son iguales, cada una tiene su diseño institucional, es decir las reglas del juego, también hay que tener en cuenta la cultura ciudadana, si esta es frágil es posible que prevalezca la desconfianza en la comunidad, institucionesy cultura política son simplemente dos enfoques del problema. ¿Qué viene primero las instituciones, la cultura política o ambas?
Que es lo que debe o no abarcar y cubrir un sistema democrático, hay que ver las reglas mínimas y procedimientos constitucionales, completamente desligada de cualquier valoración moral, o la otra que la democracia establezca mecanismos formales en donde garantice laslibertades de los ciudadanos, que se incorporen compromisos vinculantes con un desarrollo económico más equitativo y justo.
Bobbio habla de las promesas incumplidas de la democracia, entre las que menciona el predominio de los grupos sobre los individuos, la permanencia de poderes oligárquicos, las restricciones de decisión del ciudadano, la existencia de poderes que se mueven al margen de lalegalidad, la existencia de ciudadanos frágiles. Cada una de ellas plantea problemas complejos a la vigencia y desarrollo de la democracia, . ¿Los mecanismos de participación de una democracia directa como referéndum, plebiscito o consulta popular, son factores necesarios para fortalecer la participación ciudadana en una democracia o por el contrario, la debilitan?
Las amenazas más graves para eldesarrollo de una democracia tienen que ver con una ciudadanía frágil, sin salarios decentes y la alfabetización universal, ningún tipo de gobierno de opinión es posible.
Hay un conjunto de gobiernos que han operado los procesos de estabilización macroeconómica y la apertura hacia la globalización de los países, por los resultados que están a la vista se puede ver que estos procesos no sólo nohan generado esquemas de mayor crecimiento y distribución de la riqueza, que su política social ha sido incapaz de contrarrestar los efectos concentradores del mercado y la forma de tomar decisiones frecuentemente debilita los frágiles procesos democráticos.
Una globalización del sistema económico y financiero que ha creado una aldea de intercambios masivos de mercancías, información, dinero y...
tracking img