Mapa criminial tepito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentan mapa criminal de Tepito
Identifican líderes y bandas dedicados a la venta de droga, puntos de distribución; acción conjunta entre policías locales y federales
[pic][pic]Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

En el barrio de Tepito y sus inmediaciones existen alrededor de 35 puntos detectados por autoridades federales y de la ciudad donde se venden y distribuyendroga y armas. Además se encuentran ubicadas un número similar de bandas que se dedican al robo, contrabando, narcotráfico y piratería.
Como parte de un trabajo de inteligencia en el que participaron la Secretaría de Gobernación, la PGR, la Procuraduría de Justicia local y la Policía Judicial capitalina, se puso al descubierto el "modus operandi" de los distribuidores de droga y armas; el de losfalsificadores de discos compactos, DVD, videocasetes, calzado "pirata", vinos adulterados y perfumes.
En un extenso documento oficial se detalla cómo se da el tráfico de mercancía robada, la red de "diableros" que intervienen para ello, la ubicación de bodegas en donde se guardan los artículos y la existencia de pasadizos entre vecindades que permiten el tránsito de una calle a otra.
Esoscorredores internos sirven para ocultar mercancía de procedencia ilícita y, de acuerdo con las autoridades, se encuentran en predios ubicados entre las calles de Jesús Carranza y Tenochtitlán, Florida y el callejón de Díaz de León, así como en Matamoros y Fray Bartolomé de las Casas.

El cártel

Tepito tiene su cártel de la droga, aunque el 13 de julio de 1998 se quedó sin cabeza, cuando lapolicía detuvo a los líderes de la banda.
Los nombres de los cabecillas del tráfico de droga en Tepito son: Jorge Ortiz Reyes, (a) "El Tanque"; Fidel Camarillo Salas o Fidel Carrillo Salas, (a) "El Papirín " y Juan Carlos Rodríguez, (a) "El Colombiano".
Durante la década de los 90 lograron abarcar grandes esferas de operación, como el tráfico de droga colombiana que alcanzó la venta, en promedio, deuna tonelada a la semana.
Los clientes de ese cártel no sólo fueron distribuidores y consumidores del Distrito Federal, sino también del estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Antes de la detención de "El Tanque", la guerra entre narcotraficantes cobró 30 víctimas, tanto en Tepito como en la colonia Gabriel Hernández y la unidad habitacional CTMEl Risco.La vendetta entre los narcotraficantes se dio por un mal entendido entre la banda de "El Tanque" y la de la familia Arias, compuesta por David y Víctor Arias Pérez, Narciso y Ulises Arias Solorio, Héctor y Gustavo Arias Orozco.
Al inicio de los 90 ambos grupos formaron una alianza que los llevó a comercializar cocaína, mariguana y pastillas psicotrópicas. La familia Arias ya tenía de cualquierforma el control del mercado negro de casetes "pirata".
Con la escisión, ocurrida en 1995, los Arias establecieron su centro de operación en la calle de Cabo Bojador, número 166, en la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero, donde para distribuir la droga se apoyaban en 38 delincuentes de la zona. "El Tanque" lo hizo en la calle de Jesús Carranza, número 6, en Tepito.

Las bandasDesde la detención de los líderes del cártel de Tepito, las autoridades no han ubicado a una nueva cabeza visible de la agrupación, aunque se reconocen vínculos de los narcotraficantes locales con los hermanos Arellano Félix.
De quienes hoy distribuyen los estupefacientes se identifica a bandas como la de "Los Mauricios", encabezada por Manuel Rosas, "El Manolo", y que opera en el corredorcomercial del Eje 1 Norte, entre González Ortega y Manuel Doblado.
Son considerados altamente peligrosos, al igual que "La banda del 21", cuyos líder es David Jiménez, un ex policía judicial que controla la venta de droga en el número 21 de la calle de Fray Bartolomé de las Casas.
Se tiene ubicada también a la banda de "La Guadalupana", encabezada por "El Papis" y que es vecina de la anterior,...
tracking img