democracia

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Un término como la Democracia, que de cierta manera se le ha reconocido mundialmente y a obtenido una gran firmeza en la comunidad en general, no puede considerarse como una palabra más en la vida de la humanidad, en especial de una nación, ya que abarca varios aspectos muy importantes que de no ser cumplidos suprimen aquellos efectos o derechos fundamentales, de toda persona.
El terminodemocracia fue inventado en la Grecia clásica (500-250 a.d.C.), etimológicamente esta significa gobierno del pueblo donde (demos) se refería a todos y cada uno de los ciudadanos, sin embargo, la significación etimológica es mucho mas compleja. La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tiposbásicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los pocos" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).
La palabra democracia es una de las mas significativas y relevantes del léxico político siendo esta la única forma de gobierno abierta a toda la población adulta; en otras palabras la democracias es u tipo de gobierno que suponela participación directa o indirecta de la totalidad de los adultos que componen una sociedad, es muy importante destacar que la edad en la que una persona entra en su adultez entre los 16 y 21 años. De este modo, la democracia supone que el gobierno que actuara en representación de una sociedad lo hará en representación justamente de lo que la mayoría eligió y no de unos pocos por esto es que eneste modelo de gobierno es muy importante la palabra participación.
La participación no ha de limitarse, sin embargo, a que las autoridades locales y otros organismos públicos informen a la población de sus actividades y decisiones o inviten a los ciudadanos a presenciar sus debates, sino que implica escuchar a la población en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda deoportunidades y mejoras. Además, es indispensable proporcionarles los medios para encauzar una acción política, social o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de cambio. Por esto es que la democracia tiene un enlace mayor con la participación ya que así es como se lleva a cabo el desarrollo participativo de cada uno de los ciudadanos del estado para llevar con buen pie eldesarrollo democrático.
Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar a sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar, porque así lo quiere el pueblo. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social ypolítica. La importancia de la democracia es que se estima que es la forma de gobierno más moderna ya que supone que una sociedad es lo suficientemente madura como para comprender que una sola persona no puede tomar decisiones por sí sola como sucede por ejemplo en una monarquía, además de comprender también que es sólo a través de la representación de la mayor parte de la población y no de unospequeños grupos privilegiados que se puede alcanzar el bien común para más y más personas.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Este significado humano más profundo el proceso por el cual los pueblos se desarrollan para ser visto como gradual ampliación delas garantías de los derechos fundamentales y como profundización del ejercicio de la ciudadanía.
En la democracia es el pueblo quien toma las decisiones políticas importantes (directamente "referéndum" o indirectamente por representantes electos). El mayor valor de una democracia es poder elegir a los que gobiernan y tener libertad para decir lo que pensamos; pero, sobre todo, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS