Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia, etimológicamente el gobierno del pueblo, es un sistema de organización política, que adopta formas variadas en las cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de influir de maneralegal y organizada, en mayor o menor grado, sobre la toma de decisiones.
Existen diversas formas de “democracia”, y éstas pueden combinarse en diversos grados, siendo los dos extremos la puramenteDirecta y la puramente Representativa. En relación a la actividad propuesta, hablaremos de:
a)democracia directa:la decisión es adopatada directamente por los miembros delpueblo, sin intermediarios nirepresentantes.
b)democracia representativa: la decisión es adoptada por personas elegidas por el pueblo como sus representantes.

La “democracia directa” se define cómo aquella en la cual losciudadanos toman directamente las decisiones de tipo político sin delegación en intermediarios o representantes.
Puede limitarse la toma de decisiones tanto al ámbito legislativo, al ejecutivo o a los dos,debemos mencionar que la más común es que se limiten a legislaro a impulsar legislaciones.
En este tipo de democracia, las decisiones se toman en “referenda” y existen personas encargadas dellevarlas a cabo, cuyo puesto puede ser revocado también por los propios ciudadanos.
Para los neozapatistas es “mandar obedeciendo”
Los mecanismos en los que se basan los modelos actualmente existentes dedemocracia directa son: - la iniciativa legislativa popular;- el referéndum;.la revocación de cargos públicos.
La Democracia Directa además en utilizada en multitud de entornos organizativos noestatales, como asociaciones, sindicatos, fábricas autogestionadas, y otros colectivos de personas.
Los entornos geopolíticos donde existen sistemas o mecanismos pertenecientes a la emocracia directa sonSuiza y los EEUU.

La democracia representativa es aquel modelo de organización pol´ticia en el cual los ciudadanos delegan su soberanía en los representantes políticos que tomaran por ellos las...
tracking img