Un mundo para julius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resultado fue un voluminoso, una de las mejoresnovelas sobre lainfancia y sobre las clases altas (la oligarquía vista desde adentro, con una complejidad y con un agudeza inéditas) que se hayanescrito en Hispanoamérica. Narra la vida de julios entre los cinco y once años, desde los tiempos del "palacio original". Edén perdido por tres causas: el paso del tiempo con su secuela de muerte –comenzando por el fallecimiento del padre de su hermana Cinthia – laevolución experimentada por la oligarquía peruana – desde ese señorío forjado por la "republica aristocrática" a la que perteneció lafamilia, hacia la nueva burguesía dependiendo delimperi alismo norteamericano – que en lanovela supondrá la mudanza de una nueva mansión en el progresivo alejamiento del hogar protector, primero pormotivos de estudio y luego por la perdida de la inocencia infantil. La trama de la novela, en resumen, "es el nacimiento de la conciencia de un niño de esasociedad burguesa, hasta la edad en que adquiere"el conocimiento", o sea, en que descubre el arbola del bien y del mal, en el momento en que conoce el pecado original".
Los padres, el padrastro y los hermanos (a excepción de cinthia, muertatuberculoso siendo niña) son: "productos de la educación recibida tanto en el hogar como en laescuela como también en la "sociedad" que se adhiere a los valores de aquella oligarquía:dinero, apellidos,"elegancia", evitando la seriedad, la tristeza, la tragedia, la pobreza; en breve, es unaeducación adscrita a losvalores o falta de valores de una frivolidad generalizada".

Extremadamente "sensibles",cinthia y julios, además de intelectualmente cuestionados (cinthia le habla de libros con entusiasmo) y muy imaginativos, no se integran a esa educación. La muerte del padre, de una sirvienta y decinthia, desde las primeras páginas, despiertan en julios" variascrisis y una lenta toma de conciencia que se alimenta de aquellos aspectos de la vida que sufamili a pasa por alto".

Nótese que los...
tracking img