Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia
Etica y valores.

En principio diremos que la democracia es una forma de gobierno, un método para tomar decisiones que supone un alto nivel de cooperación social, porque en ella rosea participamos para lograr objetivos comunes.
¿Que es la democracia?
La democracia es la forma de gobierno que se sustenta en el principio de que todos los ciudadanos somos libres, por lo que tenemosderecho a participar en la creación de las normas jurias que regulan nuestra conducta y a tomar arte en las tareas de gobierno. Seguramente has escuchado la frase: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Y así es, ya que en ella los ciudadanos somos, a la vez, gobernantes y gobernados, sujetos y objetos del gobierno. Esto significa que cualquiera de nosotrospuede convertirse en creador de normas o en responsable de su aplicación, si es electo para un cargo de representación por popular como el de alcalde, gobernados o presidente de la Republica.
Para funcionar correctamente, la democracia necesita que todos, gobernantes y gobernados, hagamos la parte que nos corresponde. Quienes ocupan un cargo público deben cumplir su función con apego a las normaslegales con alto sentido de ética profesional, cuidar que los recursos bajo su responsabilidad se apliquen de manera eficiente, honesta y transparente, y rendir cuentas de su desempeño. A los demás ciudadanos nos toca participar de manera activa en la vida pública no solo votando, sino organizándonos para exigir que los gobernantes cumplan sus ofrecimientos y cooperando en la solución de losproblemas sociales.
Nuestra Constitución concibe la democracia como un sistema que persigue el constante mejoramiento de la sociedad. Así planteado, este objetivo resulta muy general y difícilmente alguien se opondría a él; sin embargo, aunque sirva como ideal de nuestras acciones, es necesario ponernos de acuerdo sobre que vamos a entender por bienestar económico, social y cultural y, quizá másimportante, sobre los medios adecuados para lograrlo.

Principios de la Democracia
Los principios de la democracia son los fundamentales de esta forma de gobierno. Así como en el futbol hay reglas que determinan, por ejemplo, el numero de jugadores de casa equipo y la distancia entre la barrera defensiva y el pateador en un rio de castigo, en la democracia los principios definen como se crean lasnormas jurídicas y como contar los votos en una elección. Se dice que esto principios son formales que establecen las condiciones necesarias de un sistema democrático, pero nada afirman sobre el contenido deseable de las normas. No nos dicen, por ejemplo, que políticas aplicar en materia de salud o educación. Estas preguntas las responde casa sociedad según su concepción de lo que es mejor para losciudadanos.
Lo principios fundamentales de los regímenes democráticos modernos son la soberanía popular, la materia y la representación.
Principios de soberanía popular:
En un sistema democrático de la soberanía, es decir, el poder de decisión, recae en el pueblo y, para decirlo con más precisión, en los ciudadanos, que son el conjunto de personas con derechos políticos.
La soberanía popular seconcreta en el hecho de que los ciudadanos solo se someten a las leyes que ellos mismos contribuyen a crear directamente o por medio de sus representantes, y por ello se afirma que las normas son la expresión de la voluntad popular.
Principios de mayoría:
Si en una democracia gobiernan los ciudadanos, de inmediato surge una serie de preguntas: ¿Cuál es el método más adecuado para la toma dedecisiones?, ¿Cómo resolver las diferencias de opinión, sobre todo en asuntos controvertidos, como el aborto, la eutanasia o la forma de cobrar impuestos? Los sistemas democráticos funcionan con base en el principio de mayoría, según el cual la posición que debe prevalecer es la que apoya el mayor numero de representantes.
Para algunos casos se establece un requisito de mayoría absoluta, que...
tracking img