Los contractualistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato se encuentra apoyado en la propiedad y esto determina quienes tienen derechos civiles y quienes solamente están sujetos a obedecer las normas garantizadas desde el Estado. Hay tres modelos contractuales, el de Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jacques Rousseau. En el advenimiento de la mentalidad burguesa, lo característico es que opera una doble disolución, es decir, que por un ladoestá el hombre y la naturaleza, y por otro, la realidad sensible y la realidad sobrenatural. La tesis del individuo y la tesis contractual de la sociedad civil se encuadran en el Derecho Romano, donde este comienza a ser usado en forma amplia, como respaldo del pensamiento burgués que se venía desarrollando. El contractualismo es la piedra primordial para justificar la necesidad de creación delEstado para proteger la propiedad. En cuanto a la teoría contractualista, se dice que con la creación del Estado surge el capitalismo y se genera la llegada de la burguesía como clase dominante. Hobbes, Locke y Rousseau, parten de un esquema básico: estado de naturaleza, contrato y sociedad civil, además se plantean un tipo de hombre diferente para describir el estado de naturaleza, Hobbes y Lockehablan de lo hipotético, mientras que Rousseau lo hace antropológicamente. Y el objetivo de los tres el proteger la propiedad.

Hobbes (1651), es el primer contractualista que da el marco teórico-político para la creación de la república. Dice que los hombres nacen libre e iguales y que dejan de serlo cuando algo se les interpone, es decir que además de ser libres tienen derecho acceder a todaslas cosas que están en la tierra, pero con ello aparecen tres causas principales de discordia: la competencia, desconfianza y gloria, las cuales generan el estado de guerra.

HOBBES
DERECHO DE NATURALEZA
(jus naturale)
LIBERTAD
Ley de Naturaleza
(lex naturalis)
Utiliza su propio poder como y cuando quiera para conservar su vida, haciendo uso de cualquier medio para proteger su vida.
Esla ausencia de impedimentos para realizar los actos que le
dicte su propia razón y juicio
Es una norma en la cual no se puede prohibir al hombre de los medios para conservar su vida ni permitirle que realice aquello que pueda destruirla
DERECHO: libertad de hacer o de omitir.
LEY: determina y obliga.
ley y el derecho difieren como la obligación y la libertad.



El hombre debe regirse alas leyes naturales, estas limitan su libertad que está otorgada por el derecho natural. Así Hobbes habla de la “ley fundamental”, la cual se usa para obligar a los hombres a estar en paz y si no se consigue se recurre a la guerra. En la segunda se pide a los hombres, el renunciamiento del derecho natural para que vuelva la paz. Los hombres en su derecho natural obstaculizan la libertad en elestado de naturaleza. Como se entra en estado de guerra, la ley fundamental no puede cumplirse y consecuentemente caen todas las demás, y no hay retorno a la paz. Todos desean las mismas cosas y como nadie cumple con la segunda ley se las obtiene aplicando la fuerza, es así que la fuerza da derecho. La única manera de regresar a la paz es por medio de un contrato, donde los hombres decidan salirdel estado de guerra por temor a perder la vida y asegurar las posesiones. El hombre hobbesiano es pobre, embrutecido y tosco. El estado de guerra es simultáneo.
Locke (1690), dice que el estado de naturaleza es un “estado pre-político pero no pre-social”, donde el
Hombre con razón vive guiándose por la ley natural. El hombre planteado por Locke es un gentleman
Inglés, en su libertad naturalhay alguien superior a él, el cual puede disponer de su persona, de sus posesiones y acciones, por ende no puede dañarse a sí mismo ni a los otros. Un hombre llega a tener poder cuando se castiga a otro por realizar daños, se debe dar a conocer ante todos para que sirva de prevención. El estado de guerra es posterior, la causa es la falta de un juez imparcial que solucione el conflicto. En...
tracking img