Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo quela toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres eiguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayoría", es decir elderecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisiónmayoritaria. Sin embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a voto, etc.[24] Dehecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de las minorías o de los individuos
Democracia directa:el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantespara que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus institucionessobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales.En América en el siglo XII se formó la Liga Democrática y Constitucional de Haudenosaunee, integrada por lasnaciones Séneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohicanos, donde se consagraron los principios de limitación y división del poder, así como de igualdad democrática de hombres y mujeres.
tracking img