Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DEMOCRACIA”
INTRODUCCION
Podemos decir, que los principios democráticos, es decir, lo que entendemos por democracia, empieza en los albores del siglo XIX, cuando el hombre descubre que puede participar en la conformación de una voluntad general, la democracia nació de una concepción individualista de la sociedad, es decir, de una concepción por la cual, contrariamente a la concepciónorgánica dominante en la antigüedad y en la Edad Media, según la cual el todo es primero que las partes, la sociedad es un producto artificial de la voluntad de los individuos lo que ha sucedido con en los Estados democráticos es exactamente lo opuesto. Los grupos se han vuelto cada vez mas políticamente relevantes, las grandes organizaciones, las asociaciones de las mas diferente naturaleza, lossindicatos de las más diversas actividades, los partidos de las más diferentes ideologías, y cada vez menos, los individuos.
Porfirio Díaz fue presidente de México treinta y un años, en ese Gobierno, el poder estaba en manos de un pequeño grupo de personas, el pueblo no opinaba sobre sus problemas ni de elegir a sus gobernantes surgió una nueva generación de jóvenes, maestros, médicos, abogados,ingenieros, agricultores e industriales que querían participar en la vida política estos jóvenes no podían porque todos los puestos estaban ya ocupados por otros más viejos.
Díaz afirmó en 1908 que México se encontraba maduro para la democracia, Francisco I. Madero y estos jóvenes participaron en política y se sintieron llenos de entusiasmo, Madero había estudiado y viajado fuera de México, pues veníade una familia de hacendados, Sabía que muchos mexicanos vivían en condiciones de extrema pobreza, estaba hondamente preocupado por los problemas nacionales Y estando en contra de que Porfirio Díaz se reeligiera, Madero fundó el Partido Anti reeleccionista y fue candidato. Después se dedicó a viajar por todo el país, para explicar al pueblo de sus ideas políticas, desde el tiempo en que Juárezhabía recorrido el país esto no sucedía.
En México, la democracia en cuestión comenzó a gestarse a finales de la década de los 60, gracias a la lucha que diversos grupos de la sociedad -muy distantes entre sí en cuanto a sus fines últimos- mantuvieron en contra del régimen por la obtención del derecho a disentir y a participar en la vida política institucional; para el año 2000 la democraciaburguesa fue dada a luz con la primer derrota Priista en una elecciones presidenciales, síntoma innegable de transición a una nueva fase de dominación político económica del sistema capitalista en el país. Hoy día, Calderón y Obrador encabezan proyectos de nación antagónicos, en ciertas dimensiones: el segundo, por bosquejar una imagen, representa un tímido rechazo a las formas del capitalismoneoliberal, opta por una forma capitalista-nacionalista y apela al sentido de justicia social, a un capitalismo "humanitario", o lo que es lo mismo, a una explotación dirigida por esclavistas "bondadosos"; Calderón por su parte encarna la venta descarada del país a los dueños del capital extranjero, eufemísticamente presentada como un proyecto de generación de empleo, incentivación de la competitividad,modernización con manos limpias, etc. Así pues, ambos políticos, comparten el supuesto central: que el llamado desarrollo de la nación tiene que pensarse al interior del sistema capitalista globalizado y de sus formas democráticas, sea bajo el modelo neoliberal o bajo modelos inspirados en el llamado Estado de bienestar.

DESARROLLO
Estamos viviendo unos meses de lucha por la democracia amuy diferentes niveles, a través de los todavía y suficientes legalizados partidos, de los sindicatos, de la espontaneidad más o menos regularmente canalizada de sociedades profesionales, asociaciones de vecinos, asambleas de empresas y de estudiantes, comunidades de padres de niños en los colegios, manifestaciones públicas, autorizadas o no. La sociedad de consumo en la que artificial,...
tracking img