El ambiente familiar y las pautas educativas de los padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7722 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
EL AMBIENTE FAMILIAR Y LAS PAUTAS EDUCATIVAS DE LOS PADRES.
¿QUE ES LA FAMILIA?
TENDENCIAS DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR
La influencia familiar se basaba en la presuposición de que la unidad familiar consistía de dos padres y sus hijos. Sin embargo, en la última década ha habido cambios notorios en la variedad deconvenios familiares dentro de los cuales los niños se desarrollan. Es sorprendente el aumento en el número de familias con madres o padres solteros, padrastros o madrastras, hermanastros y medios hermanos, separaciones y divorcios, y padres adolescentes.
Las cifras sobre familias de madres o padres solteros muestran que en los Estados Unidos casi uno de cuatro niños crece en una familia con un soloprogenitor. Los cambios empezaron a ser evidentes en la década de 1960 han continuado han continuado de manera dramática en los 80 y 90. En 1988, 13.5 millones de niños en los Estados Unidos Vivian solo con sus madres, un aumento del 80% comparado con la cifra de 1970, mientras que dos millones Vivian solo con los padres, mas del doble que en 1970.
Es alto el número de niños que vivieron unaseparación y el divorcio de sus padres. Existe una tendencia creciente en muchos países industrializados hacia la cohabitación tras la separación o el divorcio, con un aumento en los hábitos de cohabitación y nacimientos fuera de matrimonios.
Las presiones que traen consigo la pobreza y la presencia de padrastros, madrastras o hermanastros son dos de las características de la vida familiar que han surgidocon más frecuencia como resultado de padres solteros y divorcio. Los niños que viven en familias de un solo progenitor, en especial con sus madres divorciadas, tienen mayores probabilidades de vivir en la pobreza. Los factores de estrés que afectan a las familias con frecuencia aparecen en combinaciones múltiples.
El aumento en las separaciones y segundos matrimonios significa que el mundofamiliar de muchos niños incluye padrastros, hermanastros y medios hermanos.
CUIDADO NO FAMILIAR Y EMPLEO DE LOS PADRES
A lo largo de las últimas dos décadas se han observado otros dos cambios en el convenio familiar que afectan de manera dramática la vida de los niños pequeños. El primero es el aumento  de la proporción de niños cuyas madres trabajan. El aumento más impactante se ha dado entre lasmujeres con niños menores de dos años que tienen un empleo.
Estas cifras nos muestran un cambio fundamental en el patrón de vida familiar cotidiana para los niños pequeños. Las dificultades para encontrar un lugar adecuado y de precio razonable donde se cuide a los niños, obliga a muchos padres de familia con niños pequeños a trabajar por turnos, por lo cual la madre y el padre rara vez estánjuntos en la casa. Cuando los niños alcanzan la edad escolar, muchos son niños “encerrados”, que regresan de la escuela a una casa donde no hay nadie.
Los datos provenientes de los estudios epidemiológicos y demográficos muestran que la naturaleza de la vida familiar es, para una buena proporción de los niños, muy diferente del modelo de dos padres con la madre en casa. El considerar la influenciaque tiene sobre un niño esta red de relaciones familiares tenemos que tomar en cuenta: 1) lo variado que puede ser esta red de relaciones familiares; 2) como se ven afectadas estas relaciones por la red social y el grupo cultural más amplios al cual la familia pertenece, y 3) como las redes familiares están cambiando históricamente, y cuál es la probabilidad de que lo hagan durante la vida de unniño.
VINCULO ENTRE LAS RELACIONES FAMILIARES
Algunos enfoques  del estudio de la influencia familiar se centra en la familia como una unidad; aquí,  el funcionamiento de la familia se ve como algo diferente a la suma de sus partes, derivado de las propiedades de los “subsistemas” de relaciones dentro de la familia (conyugales, del padre o de la madre con el hijo, del hijo con el hermano) en...
tracking img