Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS

“IDENTIFICAR Y EXPONER EL MODELO Y
EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA PARA AUTOR JOSEPH A. SCHUMPETER.”

Profesor: Carlos, Abreu Autores:

UCV, Enero 2009

Universidad Central De Venezuela
Facultad De Ciencias Jurídicas Y PolíticasÍndice General

pp.

INTRODUCCIÓN 03

CAPÍTULOS
I EL PROBLEMA
Planteamiento del problema 06
Objetivos de la Investigación:
Objetivo General 08
Objetivos Específicos 08
Justificación 09

II MARCO TEÓRICO
Bases Teóricas 10
Formulación de Hipótesis 13
Bases Conceptuales 17

III MARCOMETODOLÓGICO
Tipo y Diseño de la Investigación 20

IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones 21

BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN

Primero que nada, cuando se trata de conceptualizar lo que la palabra democracia aluce siguiendo uno de los significados que es comúnmente aceptado el cual lo representa como [poder o gobierno del pueblo].
Por otra parte está el surgimiento de unateoría de la democracia cuya función básica es dar razón de las instituciones democráticas.
Diversos autores han dirigido sus estudios hacia la visón sistemática de un modelo democrático que se adapte a las necesidades del término y el espacio político en donde se aplique, es así, como a través de los años se han descubierto diversos modelos los cuales se podrían tipificar de la siguiente manera:Entre los modelos clásicos de la democracia. Tenemos la siguiente clasificación con sus principales representantes:
Democracia como protección: Se enfoca hacia las ideas de la polis ateniense con James Madison (1571- 1836), Jeremy Bentham (1748-1832) y James Mill (1773- 1836) por su parte proponen un modelo dirigido hacia la democracia como el sistema que mejor salvaguarda lalibertad. Se crea un mecanismo de protección el cual es un modelo proteccionista, en él se concibe la democracia como un mecanismo de control sobre los gobernantes. El único modo de explicar la conducta es el egoísmo, la búsqueda del propio interés, no hay razones para pensar que los gobernantes vayan a comportarse de forma altruista, siendo el objetivo de éste modelo el exponer a la democracia comoprotectora de nuestros gobernantes.
La democracia como desarrollo: Entre sus principales representantes se encuentran Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y John Stuart Mill (1806-1873) quienes consideran la democracia como condición imprescindible para el desarrollo social y moral de los individuos. Pese a las discrepancias de sus propuestas entre ellas subyace la idea de que la democracia debeabarcar toda la vida social y no limitarse a un procedimiento para la elección de los líderes.
Ser humano, ser libre: Estas teorías tienen una concepción distinta del ser humano. Los autores proponen al hombre como alguien que ejerce y desarrolla sus capacidades. Lo que distingue al hombre es su libertad.
La vida participativa: en éste modelo la sociedad se entiende como una comunidad depersonas que ejercitan y desarrollan sus capacidades humanas. Una buena sociedad será la que permita y aliente este desarrollo. Y para ello es fundamental su organización democrática con una participación fomente el carácter autolesgilador de los individuos, les educa en responsabilidad y en la solidaridad y es fuente de felicidad. La democracia no es un medios para otra cosa, sino un fin en símismo: no solo busca proteger, sino mejorar la humanidad.
Por otra parte se destacan los modelos actuales de la democracia:
La Democracia Participativa: La democracia real incluye tanto las instituciones existentes en un orden democrático dado como las ideas que se usan para justificarlo, y éstas hacen siempre referencia a lo que la democracia debería ser. Su rasgo básico consiste...
tracking img