Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de la nomina.

Actualmente en México los sueldos y salarios, así como las prestaciones en dinero o en especie que reciven los trabajadores, son objeto de diversas contribuciones ya sean impuestos a favor del gobierno federal o a favor del gobierno estatal, correspondiente de acuerdo a sus legislación territorial por mencionar algunos como son del 2% sobre nomina, o el 6% de impuestosobre hospedaje, etc.

También las aportaciones de seguridad social a favor de los mismos trabajadores, las cuales originan contribuciones que so causadas por las empresas que realizan dichos pagos como los propios trabajadores al momentos de percibirlos.

Impuesto Sobre la Renta (I.S.R.)

La ley I.S.R. de su articulo 113, establece para los patrones la obligación de efectuar retencionesmensuales a quienes les presten servicios subordinados, las cuales se enteraran por los mismos periodos y en las miasmas fechas de pago en que deberán efectuar sus pagos provisionales de I.S.R y tendrán el carácter de pagos provisionales del trabajador a cuenta de su impuesto anual.

Dichas retenciones se les hacen a los trabajadores de acuerdo a las políticas de periodos de pago en las empresas,que se pueden ser e forma semanal o quincenal.

Calculo de la retención.

La ley I.S.R. establece una mecánica para determinar el impuesto a retener, y/o del subsidio al empleo a entregar a los trabajadores, según sea el caso consiste en aplicar a los pagos por sueldos y salarios, además de las prestaciones en efectivo o en especie, entregados al trabajador en un periodo, una tarifa, unatabla, denominadas:

1. Tarifa del artículo 113, la cual se aplica para calcular el impuesto determinado.
2. tabla del articulo octavo transitorio 2008, se aplica para determinar el subsidio para el empleo.














Impuesto determinado.


Se le aplica el siguiente procedimiento:


1. se determina el total de los ingresos percibidos por el trabajador en elperiodo por el cual se efectuara la retención.
2. Al total de los ingresos percibidos se le restan los ingresos que están exentos del pago de impuestos de acuerdo a la ley I.S.R.
3. Al inicio resultante, es conocido como ingreso grabado, se le aplica la tarifa del articulo 113 de la ley I.S.R. de la siguiente manera:
a) Se localiza el renglón de la tarifa en donde esta ubicado el ingresograbado dentro de las columnas del limite inferior y el limite superior.
b) Se restan del ingreso grabado el limite inferior de la tarifa, según el renglón en donde este ubicado
c) Al resultado obtenido al inciso anterior conocido como excedente, se multiplica del limite inferior del renglón en donde esta ubicado el ingreso grabado.
d) A la cantidad obtenida en el inciso anterior sele conoce como impuesto marginal, se le suma a la cuota fija establecida en el renglón donde esta ubicado el ingreso grabado.
e) Al resultado obtenido en el inciso anterior, se le denomina impuesto determinado.























Incremento al ingreso de los trabajadores

Debido a la pérdida acelerada al poder adquisitivo del salario durante los últimos años enperjuicio de la clase trabajadora y con motivo de la rebién del PECE (Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico).
El gobierno federal considero necesario reformar la Ley I.S.R. la cual publico e el diario oficial de la federación el 3 de diciembre de 1993 que con fines de incrementar el ingreso de los trabajadores que perciben menos de 4 salarios mínimos, sean beneficiados en formaproporcional de acuerdo a los ingresos de los trabajadores; para lo cual se creo un subsidio para el empleo.

El procedimiento para determinar dicho subsidio se aplica la tabla del artículo octavo transitorio 2008 de la ley I.S.R. como a continuación se indica.

a) Basta con localizar el ingreso grabado del trabajador en las columnas denominadas para ingresos de, hasta ingresos de y...
tracking img