Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y SUBJETIVIDAD
Democracia
Del griego “demokratia” ,de “demos” ,pueblo y “kratos” ,autoridad.
Una de la más célebre definición de democracia es la que dio Lincoln: “Gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”.
Se considera a Atenas como la cuna de la democracia (siglos V-VI a. C.),desde entonces el siglo XIX no se conocen estados democráticos ,solo teorías democráticas,que identifican la democracia con una sociedad sin clases .A finales del s. XX , puede decirse que las democracias de los estados contemporáneos son democracias liberales (declaración de la Internacional Socialista,Francfort,1951).
La evolución de las democracias han conducido a dos modelos: la democracia como procedimiento y democracia como participación .
La democracia como procedimiento:concibe al sujeto como consumidor de mercancías que otros producen y a la sociedad como un mercado ;siendo la democracia solamente un procedimiento para elegir y autorizar gobiernos. La competencia de los partidos en el mercado libre es el motor del sistema .
La democracia como participación: se inició con los movimientos estudiantiles con los años 60,difundiéndose luego a las masas obreras. Surgeen contra el modelo elitista ,con el deseo e terminar con todas las desigualdades en la sociedad ,concibe a la democracia como un tipo de sociedad donde los ciudadanos intervienen la toma de decisiones y la participan en la vida política.
Las democracias actuales
Surgen tres corrientes actuales de democracia (liberal, democrática y social).
El liberalismo: nace en el s. XIX como defensade la libertad de los individuos contra el poder absoluto del Estado, mediante la división del poder y la proclamación de los derechos humanos .Ser “Liberal” no significa ser democrático , si se habla de “igualdad”, pero solo de una “igualdad” ante la Ley.
Democracia liberal: a comienzos del siglo XX triunfan las reivindicaciones democráticas exigidas ,por las organizaciones políticas ysindicales de la clase trabajadora. Se acepta el sufragio universal .
Democracia liberal-social: las democracias liberales evolucionan hacia un control del mercado capitalista , cuyos valores son la igualdad y seguridad socioeconómica , naciendo así el “Estado de bienestar” o “Estado social”.
La democracia se caracteriza por :
* Tratar a todos por igual.
* Participación directa delpueblo.
* Presupone la diversidad y la pluralidad dentro de la sociedad y la igualdad entre los ciudadanos.
* Garantiza las libertades fundamentales de todos los ciudadanos.
* Acompaña la expulsión del personal clave en los regímenes no democráticos .
* Participación activa de la sociedad civil.
* Elección de las autoridades por medio del sufragio .
*Equilibrio de poderes.
El crecimiento del pensamiento democrático en América Latina evolucionó con la construcción de un pensamiento independencista que liberara física y mentalmente a la población de la subjeción hacia la monarquía .
Así se fue formando una identidad nacional apartir de los valores propios del mestizaje , con esta nueva filosofía se contribuía a la autonomía racional y se desliga así de la tutoría monárquica y religiosa ,libre de toda injerencia extranjera.

En un mundo donde existen diversas subjetividades es difícil hablar de una democracia perfecta ya que todos los hombres son distintos e imperfectos , aún así es sistema democrático es importanteya está establece condiciones para que se pueda vivir con respetos y oportunidades equitativas.
La democracia en una sociedad ayuda a los individuos a relacionarse y resolver conflictos a través del diálogo y utilizando siempre los medios pacíficos.
Los ideales democráticos se harán costumbre en todos a medida que lo practican ,iniciando dicha práctica en la familia ,con los vecinos , con...
tracking img