Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Valores y Cultura Democrática:
Un Largo Laberinto"
 
Sol Serrano*
Nuestra forma de convivencia moderna, basada en derechos y proyectos individuales y comunes, ha sido, por decir lo menos, a saltos. Y a saltos no sólo por las causas ideológicas que todos conocemos, sino por razones silenciosas que nosotros los historiadores, creo, hemos incorporado débilmente a nuestro debate político ycultural.

Reconozco tener sentimientos encontrados respecto de los debates sobre aquello que nos ocurre a los chilenos, sobre esta "malaise" que nos embarga. No sé cómo distinguir los pesares de esta sociedad de los de otras sociedades sometidas a fuertes procesos de modernización. No sé cómo distinguir esos pesares de los de otros períodos históricos ni de aquellos inherentes a la condición humana.Por último, la menos relevante y sin embargo la que más me confunde, no sé cómo distinguir los malestares de la sociedad chilena del malestar específico de sus intelectuales que le vaticinan día y noche cuán infeliz es, traspasándole tanta nostalgia de una historia perdida en la cual parece que ellos sí fueron felices. O la condenan desde un tribunal omnisciente donde se reparte a cada cual suculpa como si los actores, todos, tuvieran en sus manos todas las variables y todos los poderes. Lo analítico se confunde con lo prescriptivo y ya interesa más condenar que comprender.
La mirada de muchos de nuestros intelectuales hoy es quizás más enojada y rabiosa que la de quienes les precedieron, pero sin duda es una tradición de nuestraintelectualidad del siglo XX tener una mirada ácida, aveces dolorida y siempre llena de frustración sobre lo que hemos sido y somos. Esta frustración proviene, finalmente, de esta tensión entre ser partes voluntaria y obligada de una modernidad que es nuestro proyecto, y no tener las plenas destrezas para lograrlo. Esta contradicción ha sido algo así como el eje fundante de la reflexión sobre la cultura latinoamericana.
Es evidente, como lo han dichohasta la saciedad los sociólogos, que los procesos de modernización generan una erosión de los valores tradicionales. Ahora bien, no tenemos para qué seguir a pie juntilla a tantos sociólogos que dibujaron algo así como una curva perfectamente preestablecida - muy funcionalista por lo demás- de cómo sería el itinerario de ese cambio. El tema de la religión y de la secularización quizás sea uno delos más evidentes. Pero detrás de ese aserto hay un supuesto sobre cuáles eran esos "valores tradicionales".
 
Democracia y densidad urbana.
Yo quisiera, en forma enteramente experimental, sugerir algunas dificultades específicas que hemos tenido los chilenos para internalizar la vivencia de algunos de los valores que están hoy en crisis. Pienso, principalmente, en que tanto el mercado y lademocracia presuponen una sociedad de individuos libres y racionales capaces de elegir de acuerdo a sus intereses y valores. Detrás del mercado y de la democracia, antes que nada, hay un individuo. El sujeto de esta sociedad no es un grupo ni una corporación, no es un pueblo ni una villa con sus fueros. Lo es menos aún cualquier gremio con sus beneficios y monopolios. Es un individuo que buscaliberarse de cualquier presión externa que coarte su libertad y su capacidad de decisión. La democracia inventa una igualdad enteramente nueva en la historia que es la de los derechos de la persona.
La construcción de nuestra modernidad política no es un eco lejano de aquello que sucedió en Francia en 1789. Muy por el contrario, forma parte de ese mismo universo cultural, aunque con particularidadeshispanas y americanas.
Las formas en que esta idea de igualdad - la de una sociedad de individuos nacidos libres y voluntariamente asociados que era la nación moderna- se encarnó en un ideario común fue larga, desigual y tremendamente compleja. En todas partes ese fue un concepto inicialmente de las elites ilustradas y burguesas que fue penetrando, junto con la cultura escrita, en los distintos...
tracking img