Desercion y desinteres escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deserción y desinterés escolar

1. Contenido:
La deserción y el desinterés escolar son unas problemáticas que afectan a un alto porcentaje de la población estudiantil en Bogotá. Consiste en elabandono parcial y/o total a la actividad académica. Siendo lo anterior la causa de diversos problemas sociales, económicos y culturales.

El desinterés y la deserción escolar se evidencian entodos los ambientes educativos. La exploración en estos escenarios, pone como manifiesto diversos problemas de orden social, económico, gubernamental, familiar y cultural que de manera paulatina afectanal individuo en su labor estudiantil. Los anteriores problemas, aunque en su gran mayoría generalizan el por que del desinterés y la deserción escolar en todos los espacios educativos, se hacenpresentes con mayor o menor relevancia conforme al grado de escolaridad, edad y nivel económico en el que se encuentre el estudiante. Ello implicó, explorar en diversas clases sociales, niveles educativos,variedad de agentes y espacios académicos.

Nombre de la Institución: Institución Educativa Distrital la Victoria.
Estrato Social: 1 y 2.
Nombre del rector: Martha Lucy Téllez
NivelEducativo Explorado: Primaria.
Población: 107 alumnos- 1 Maestros-1 Orientador.
Estrategias de Indagación: Encuesta Aplicada a los 107 Alumnos
Entrevista Orientador
EntrevistaMaestro
Resultados de la Exploración:
Se llevo a cabo una serie de encuestas aplicadas a niños de la institución educativa distrital la Victoria, con el fin de indagar la presencia y causas deldesinterés y la deserción en las aulas.

*.Al aplicar la encuesta en los niños de la escuela primaria; los resultados dejaron en evidencia un mayor índice de desinterés con respecto al de deserción. Ellono implica que estos últimos no se presenten, solo que la escuela no es el escenario de investigación, ya que siendo el escolar aun dependiente de su familia, es esta, la que toma decisiones sobre...
tracking img