Problematizacion de la normalizacion como disciplina en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad actual crece velozmente las relaciones comerciales, donde comparadores y vendedores requieren un alto de grado de confiabilidad con respecto a la calidad de los productos que se comercializan, por lo tanto es necesario generar bases técnicas para el buen entendimiento comercial. Este sistema de entendimiento y control se le denomina normalización.

Primero se debe crearconciencia de la falta de un proceso de normalización y de control de calidad, donde es necesario demostrar que son necesarios estos cambios y que la sociedad tenga conciencia real de esta necesidad.

Venezuela sufre por la falta de respuesta por parte de los Organismos Nacionales de Normalización (ONNs) a la solicitud de requerimientos de normas, donde se han solicitado normas en sectores comotransporte, medio ambiente, arroz, azúcar, cereales, etc. No ha habido respuesta respecto a la propuesta de tener un Sello de conformidad que permita introducir los productos en el mercado, y esto se hace problemático por la razón de no disponer de normas técnicas.

Hoy en día, dada la globalización de la economía, los empresarios están interesados más que producir un producto de alta calidad; entener la capacidad de demostrarla; y por ende tienen que echar mano a la infraestructura de calidad del país a través de la certificación de calidad por organismos terceros acreditados y con reconocimiento internacional.

Son indudables los beneficios que la normalización produce pero los usuarios de la normalización en Venezuela, como el sector público y privado, tienen una rara participación porla poca cultura normalizadora existente en nuestro país, y es el interés del costo-beneficio comercial lo cual motiva o desmotiva la normalización.

Hay empresas sobre todo las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en nuestro país, que temen todavía que mejorar la calidad de sus productos y servicios significa subir los costos y disminuir las utilidades, y no saben que la compensación inmediatase encuentra en la capacidad que adquiere la empresa para satisfacer las exigencias de los clientes y enfrentar con éxito a la competencia en el mercado.

Entonces por esto el Estado debería lograr un consenso político para impulsar el apoyo de los entes normalizadores, traducido éste en partidas de financiamiento para la normalización y entre otras cosas que el gobierno venezolano promuevadesarrollar proyectos de normalización en apoyo al sector de las PYMEs.

Tanto el gobierno como el sector privado deberían trabajar activamente para preparar normas que respondan a las necesidades del mercado. Pudiera ser a partir de la creación de normas por consenso voluntario para productos, procesos y servicios para así poder atender las necesidades de los ciudadanos y asegurar lacompetitividad de la industria

La existencia misma de las normas es positiva para el comercio, tienen una influencia positiva y se convierten en un requisito indispensable para el desarrollo económico de cualquier país. Muchos de los inconvenientes entre los fabricantes y compradores se pueden evitar si los productos o servicios son ofrecidos siguiendo procedimientos que generen una garantía de calidad.A la Industria venezolana le debería interesar saber si están garantizadas las condiciones mínimas, deseables e indispensables de los productos que adquiere y al cumplir con estas condiciones, establecer los niveles de aceptación. Se debe exigir una marca, un sello visible o un estampado en la etiqueta del producto, que garantice que ese producto en particular cumple con los requisitos de calidadque exige la norma Venezolana correspondiente.

En el caso que no existiera norma nacional para el producto, el primer paso es elaborar una, por las vías regulares de normalización, partiendo del texto de una norma de empresa o una norma internacional.

Hace falta también un sistema de supervisión del sello en particular, que se rija por los estatutos legales, de orden público y debe estar...
tracking img