Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA

El vocablo democracia se deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno, y significa gobierno del pueblo.

De allí que se define a la democracia como "la doctrina políticafavorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

En la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada degobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, lalibertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y delcontrol que ejerce sobre lo actuado por el estado.

CLASES DE DEMOCRACIA

1. Democracia directa o pura: cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidadde elegir representantes que los gobiernen.

2. Democracia representativa o indirecta: el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que hande tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:
  a) Sistema presidencialista: se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la Nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige.
   b) Sistemaparlamentario: el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas.
   c) Sistema colegiado: es una combinación de los dosanteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas por el parlamento y que se turnan en el ejercicio de la presidencia.

FORMAS DE PARTICIPACION POLITICA EN LA DEMOCRACIA

Voto....
tracking img