Democrasia cristiana

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Democracia Cristiana

Wilson Vera Villagrán








Introducción


Desde la fundación de la vida en comunidad el hombre como ser social y una vez expuesto a exteriorizar sus temores alianzas ,vicios, sueños e ideales convoca por ese sólo hecho(tal y cual existió el bing-bang galáctico);se origina el bing-bang social,nace así como la mágica explosión que se genera en el útero materno la unión de este espermatozoide aventurero valiente, enérgico ,soñador; con la matriz que dará el aliento recargado. La cápsula que servirá de coraza, refugio y protección para formar en conjunto, una nueva vida, podríamos comparar así; como se formaron a través de la historia todas las corrientes filosóficas-políticas que hannavegado a través de estos siglos este peregrinar de comunistas, facistas, liberales, demócratas, judíos, cristianos, demócratas, derechas e izquierdas cada uno pregonando lo suyo, gozando, sufriendo y muriendo por defender lo que considera en su fuero interno que es lo mejor para sí.
Democracia Cristiana, nuestro tema que enfocamos más bien en su esencia más que en su decencia, no es serpeyorativos más bien elegantes y referirnos sólo a ese néctar concentrado de ideas que emanan de la sabiduría divina a través de pensadores iluminados que desearon que esta sociedad fuera justa, solidaria y participativa.




Antecedentes Históricos
El cristianismo, históricamente, había tenido una intervención directa en lo político, con distintos planteamientos desde el debate quearranca con San Agustín. Sin embargo, ante la nueva sociedad que surge de las revoluciones industriales, no había realizado un planteamiento específico.
Fue a finales del siglo XIX cuando surgieron en el norte de Francia, y en zonas de Bélgica y Holanda los primeros grupos que se autodenominaron democratacristianos. Esta fórmula de sindicalismo confesional representó un choque con el catolicismotradicional, lo que obligó a la intervención del Vaticano. El Papa, León XIII, con la encíclica Graves de Communi rechazó el
sindicalismo que implicaba la lucha de clases.
A principios del siglo XX, en Italia, el político católico Sturzo fundó el Partido Popular Italiano, una formación que se definía como democristiana. El Vaticano, que seguía tutelando la participación de los católicos en la vidapública, estableció como límite los pactos o acuerdos con los partidos considerados ateos.
La democracia cristiana siguió creciendo, no sólo en Europa occidental, sino también en países de América latina, como Chile. Tras la Segunda Guerra Mundial, y concretamente en la década de los 60, tras el Concilio Vaticano II, el Vaticano dejó de tutelar directamente a la democracia cristiana, que basasus actuaciones alrededor del humanismo cristiano.
Las bases doctrinales de la democracia cristiana las podemos encontrar en la obra de Tomás de Aquino, quien establecía los tres planos del mundo. En el vértice superior, está la ley eterna, o ley divina. De este derecho divino deriva la ley natural, que es el conjunto de normas éticas aprehendidas racionalmente por el hombre. En un tercer plano sesitúa la ley humana, que es el conjunto de normas para la organización de la sociedad. Estos tres planos, según Tomás de Aquino deben estar en armonía y no debe haber contradicciones entre ellos, para que se genere lo que llamó como civitas.

Este planteamiento, para el tiempo presente, se actualiza con la doctrina social de la Iglesia, que se construye sobre todo con las encíclicas de LeónXIII. En la Libertas Praestantissimum defiende la libertad del hombre pero rechaza al liberalismo porque éste no asume la autoridad divina. La más importante para la doctrina social de la iglesia es la Rerum Novarum (1891), en la que se reconoce la situación de miseria en la que vivían muchos trabajadores como resultado del afán de enriquecimiento que produce el liberalismo capitalista. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democrasia
  • democrasia
  • DEMOCRASIA
  • Democrasia
  • DEMOCRASIA
  • democrasia
  • Democrasia
  • Democrasia ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS