Democratizacion de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económico, sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no reconoce precedentes.
En la generación del 80 en nuestro país, nombres como los de Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca estarán ligados al proyecto educativo más importante generado por las clases políticas argentinas.
La ley1420 fue una de las bases sobre las que se construyó un sistema educativo que sitúo a la enseñanza primaria argentina entre las de mejor nivel en el mundo. Significó un enorme progreso en materia educativa y como medio de lucha contra el analfabetismo.
Si bien podría afirmarse que ningún proyecto educativo puede ser transmitido en su totalidad, ya que en la misma transmisión se van produciendo lapérdida y la creación de nuevos valores, la asimilación de diversidades culturales, la tensión y los conflictos de intereses, las representaciones que no obedecen a un orden compacto y consciente, la distancia entre los ideales de la ilustración de los políticos y el imaginario popular fue notable; todo ello dio a la mayoría de las maestras (pues la población docente fue desde un comienzomayoritariamente femenina) la figura de “la segunda mamá”
Si realizamos un breve recorrido por la historia de la educación en general podríamos tratar de pensar en las fallas tanto del positivismo de Durkheim (quien piensa a la educación como transmisión de la cultura a las generaciones jóvenes por las adultas, con la función de lograr la homogeneización social), como de los planteamientos de Marx (quienla concibe como herramienta que puede ser utilizada para reproducir las desigualdades o para transformar la conciencia), los de Lenin (quien la considera como la expresión de las clases sociales y sus proyectos de poder), y los de Althusser (quien los toma como aparatos ideológicos del Estado) y los de Gramsci (para el que es un proceso político- pedagógico de carácter transformador).
A travésde la Ley 1420 y la situación socio histórica se produce la democratización de la educación que significa hacer posible el acceso al sistema educativo de todos los ciudadanos, con independencia de su raza, idioma, condiciones sociales y edad, tanto en aquellos niveles declarados obligatorios como en los voluntarios.
En el desarrollo de nuestro trabajo se vera que es la democratización de unaescuela, como se produce, los aspectos positivos y negativos, brindando previamente un contexto histórico el cual nos somete al campo de la educación desde sus principios. Finalmente, la conclusión elaborada por los integrantes del grupo respecto del tema.

Contexto Histórico
El estado en America latina surge para la construcción de las naciones y el que sirvió para esos fines fue el sistemaeducativo. En 1875, la Legislatura bonaerense había sancionado una ley inspirada en la del Estado de Massachussets, establecía el carácter gratuito y obligatorio de la educación común y se ponía en manos de un Consejo General la determinación del mínimo de instrucción exigible por el Estado.
El artículo 2° de la ley aceptaba la enseñanza religiosa al declarar que el Consejo estaba obligado arespetar en la organización de dicha enseñanza las creencias de los padres de familia ajenos a la comunión católica.
En Argentina entre el período de 1879-1930 preponderaba una economía primaria agroexportadora, la cual se denominó el granero del mundo. Antes de 1880, año de la federalización, la enseñanza primaria de la ciudad de Buenos Aires se regía, como es lógico por las normas provinciales. Apartir de ese año, nuestro país experimentó un gran desarrollo económico que permitió difundir notablemente la educación. Al ser federalizada Buenos Aires, fue necesario legislar sobre materias reservadas hasta entonces a la jurisdicción provincial, entre ellas la educación primaria.
En 1880 concluye la conformación del estado nacional, siendo una democracia restringida ya que gran parte de...
tracking img