Democratización en centroamérica

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Democratización en Centroamérica
Durante las últimas décadas del siglo XX los principales problemas con los que se han enfrentado los países centroamericanos ha sido causados por el subdesarrollo y la inestabilidad política, muchos Estados, escenarios de golpes de estado y de luchas clandestinas, se han visto en difíciles situaciones económicas, especialmente debido al crecimiento de la deudaexterna.
En la década de los ochenta, existían varios procesos democratizadores en marcha, pero que se veían afectados por la situación económica que se vivía y aun se vive, a eso se le suman problemas de zonas rulares, la emigración a ciudades sobrepobladas, y el rápido crecimiento demográfico, pero el mayor problema económico de estor países, sigue siendo su deuda externa contraída con otrosestados y entidades bancarias.
Debido a la necesidad de soluciones rápidas, los presidentes de Centroamérica se reunieron en la ciudad de Esquipulas.
Este esfuerzo centroamericano se empeño en restablecer la democracia, el fin de la guerrilla, el retorno de desplazados por la guerra y la recuperación económica.
Entre los logros de esta reunión se destaco la firma del acuerdo, conocido comoEsquipulas II, por lo que se dispuso:
* Establecer dialogo político para la finalización de los conflictos.
* Permitir en Nicaragua la participación política del grupo de oposición.
En los años 80s se llego en la casi totalidad de los países, a recuperar el sistema democrático, terminado así un largo plaza caracterizado por los regímenes autoritarios, en Centroamérica, escenario de grandesconvulsiones, se instauraban regímenes abiertos y se renunciaba a la violencia como herramienta política.
Los cambios políticos, económicos y sociales de las republicas, siempre han estado estrechamente ligadas a la actitud tomada por los Estados Unidos. Los conservadurismos adoptados por los norteamericanos, liderados por Ronald Reagan y la necesidad de los Estados Unidos de reafirmarse comosuperpotencia mundial, se aprecio claramente en Centroamérica, donde aumento la presencia estadounidense.
Al aumentar la política intervencionista estadounidense, que se hizo evidente en Guatemala, El salvador y Nicaragua, a ellos se suman las ocupaciones militares en zonas como Granada y Panamá.
El Salvador, fue un escenario por mucho tiempo lleno de de combates entre el gobierno y la guerrilla(FMLN). Finalmente en 1990, se celebraron charlas entre ambas partes y a inicios de 1992 se ponía fin a la guerra que se extendió por más de 12 años y había caudado más de 80 000 muertes, murieron miles de inocentes, pues las masacres contra la población eran comunes lo que origino una gran cantidad de migraciones principalmente a Estados Unidos. En 1994 se celebraron las primeras eleccionespluripartidistas de la historia del país, venciendo la agrupación conservadora representada por A. Calderón Sol.
Económicamente el país recibe la ayuda de los salvadoreños residentes en Estados Unidos, cuyos envíos mantienen una economía estable.
En Guatemala, En 1950, Jacobo Arbenz, de orientación comunista, asumió la presidencia de Guatemala. Realizo una reforma agraria e inicio la construcción deobras de infraestructura para el comercio. El jefe de ejército tomo el poder y a partir de ese momento Guatemala estuvo sometida a una serie de enfrentamientos por el poder, golpes de estado y gobiernos militares que obstaculizaron el desarrollo del régimen democrático.
En la década de 1960, se formaron grupos guerrilleros y paramilitares que condujeron al país a la inestabilidad, situación queprolongó hasta su retorno a la democracia a finales de los años ochenta.
Con la llegada a la presidencia de Vinicio Cerezo, un democratacristiano, se intento establecer la paz, pero las huellas de la violencia no permitieron avanzar mucho en este campo.
Tras la victoria de A. Arzú, y la visita del papa Juan Pablo II se reactivo el proceso que lleva a la firma de paz entre el gobierno y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdos de Paz y procesos de democratización en Centroamérica
  • Democratizacion
  • democratizacion
  • democratizacion
  • DEMOCRATIZACION
  • democratizacion
  • Democratizacion
  • DEMOCRATIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS