Beneficios del tae kwon do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* NIÑOS DE 4 HASTA LOS 6 AÑOS

En el Tae kwon Do hay una clasificación de los 4 a los 6 años, que se les llama Pre Tae Kwon Do. A esta edad, la iniciación en este deporte pretende que el niño o niña tome contacto con la actividad mediante eljuego. Es una pedagogía lúdica y de preparación con exigencias adecuadas para los menores

Físicamente hablando, el Tae Kwon Do desarrolla al máximo todaslas capacidades propias del cuerpo: fuerza, elasticidad, flexibilidad, resistencia, coordinación, integración (adaptabilidad) en cualquier medio en que se desenvuelva su actividad, así como un desarrollo armónico y funcional de todo el organismo.

Analizaremos los beneficios físicos como son:

* Fuerza: es la capacidad de los músculos para soportar durante un tiempo determinado losejercicios, tomando en cuenta la capacidad de cada alumno y la edad.

Antes de los 7 años, existen muy pocas posibilidades de desarrollo de la fuerza (máxima, rápida, eficaz). Sin embargo, según la opinión de algunos especialistas que han investigado sobre el entrenamiento de la fuerza y mi experiencia práctica como profesora de Tae Kwon Do, si es posible iniciar el entrenamiento de la fuerza conniños de 4 años en adelante.

Solamente que la fuerza a desarrollar se analiza en ver cuáles serán los métodos, ejercicios, material deportivo y formas organizativas de la clase, así como la frecuencia y duración de los entrenamientos.

Objetivo: Desarrollar en el niño o niña la estimulación de la fuerza y el conocimiento de ella para que vaya adquiriendo fuerza para desarrollar un mejordesempeño en sus entrenamientos. Conseguir una correcta postura corporal en el manejo de sus extremidades para el desarrollo temprano en el combate libre.

Lograr un desarrollo muscular que permita disminuir los riesgos de lesiones, ya que el musculo será más fuerte con el entrenamiento. Crear las bases condicionales que permitan acceder al deporte de rendimiento como lo es el Tae Kwon Do.

*Elasticidad: Es la propiedad que tienen algunos cuerpos de volver a su posición inicial tras su tracción. Son los músculos los que poseen una mayor capacidad elástica.

La elasticidad de los ligamentos y tendones se puede mejorar con la práctica diaria.

A la edad de los 4 años es benéfico que se trabaje la elasticidad ya que sus huesos aun son más elásticos y se pueden manejar y estirar demayor manera.

Como también se ayuda en el desarrollo de sus huesos y músculos ya que es cuando empiezan a crecer con mayor rapidez en esta etapa de su vida.

Objetivo: Perfeccionar los huesos y músculos desde una temprana edad, y dar una elasticidad mayor en el crecimiento de la práctica del Tae Kwon Do, ya que es una manera positiva de dar herramientas para ser un buen Taekwondoin.* Flexibilidad: Es la capacidad de poder ejecutar movimientos con gran amplitud de oscilación. Es decir, es la cualidad que tienen los músculos de estirarse a fin de adaptarse a un nuevo rango de amplitud de movimientos.
Vamos a diferenciar la flexibilidad activa de la flexibilidad pasiva.

Se entiende por flexibilidad pasiva, la máxima flexibilidad posible en una articulación donde eldeportista puede alcanzar tanto con la ayuda de un compañero, aparatos, como de su propio cuerpo.

La flexibilidad activa, es la que el deportista puede alcanzar sin ayuda, con solo a través de sus músculos.

Una buena flexibilidad es esencial para el rendimiento físico ideal, también consideran que el mantenimiento de un buen nivel de flexibilidad es importante en la prevención de lesiones de launidad musculotendinosa, y por regla general insistirán en incluir ejercicios de estiramiento como parte del calentamiento antes de realizar cualquier actividad intensa.

Objetivo: Es conseguir destrezas de flexibilidad ya que a esta edad el niño o niña las tiende a desarrollar considerablemente por sí solo, ya que sus músculos tienden a ser flexibles, y el ayudarlos a tener más flexibilidad...
tracking img