Democrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMÓCRITO

Demócrito nació en Abdera en el año 460 antes de Cristo.

Se le atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India, entre otros, habiendo adquirido en el curso de ellos conocimientosde teología, astrología, geometría, etcétera.
Era un filósofo que, junto con Empédocles de Agrigento, Lucrecio, Leucipo y Epicuro (pertenecientes al florecimiento de la cultura Jonia), se convirtióen iniciador de lo que hoy conocemos como teoría atómica.

También Demócrito fue quien aseveró que “un cuerpo que se mueve, y continuaba su movimiento hasta que algo interviniera para alterarlo”.Este concepto fue el que dio origen a lo enseñado por Isaac Newton, como lo es la Inercia , primera Ley de su Mecánica Celeste (Primera Ley del Movimiento) y que según el principio de Equivalencia deEinstein, la inercia es semejante a la Gravitación Universal ; de allí que la masa gravitatoria corresponda a la masa inercial.
Demócrito llamará átomos (término griego que significa "indivisibles" )por su cualidad de ser partículas indivisibles. La filosofía de Demócrito estaba sintetizada’ en:
“1º La materia es discreta. 2º Todas las sustancias están formadas por átomos que están separadosunos de otros por un espacio vacío. 3º Los átomos están en constante movimiento; y 4º El movimiento es una propiedad inherente a los átomos, éstos son eternos e indestructibles...”

Sin embargo,Demócrito vio en su pensamiento casi la verdad absoluta: imaginó que la materia estaba formada por átomos y vacío, y fuera de éstos no podría existir cuerpo alguno: Dijo que los átomos eran partículasinfinitamente pequeñas, indivisibles, eran la última manifestación de la materia y estaban separados por vacío.
Diógenes Laercio listó una serie de escritos de Demócrito que superan las 70 obras sobreética, física, matemática, técnica e incluso música, por lo que Demócrito es considerado un autor enciclopédico.

Un átomo es el componente más pequeño de un elemento químico que retiene las...
tracking img