Demografía De Venezuela

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Demografía de Venezuela
Población de Venezuela (1961-2013).

Población
30.150.095

Densidad
31,9 hab/Km²

Tasa de crecimiento
1,5%

Tasa de natalidad
2,04%

Tasa de mortalidad
0,52%

Esperanza de vida
74,5 años

• Varones
71,5 años

• Mujeres
77,6 años

Tasa de fertilidad
2,4 hijos/mujer (2011)

Nacionalidad


Nacionalidad
Venezolano/a

Idioma






Oficial
español
[editar datos enWikidata]

Este artículo trata sobre las características demográficas de la población de Venezuela, incluyendo Densidad de población, etnias, nivel de la educación, salud de la población, estado económico, las afiliaciones religiosas y otros aspectos de la población.

La mayor parte de los venezolanos desciende de inmigrantes europeos, de indígenas amerindios venezolanos y de africanos traídos alpaís como esclavos en la época colonial.1

Los venezolanos abarcan una variada combinación de herencias. Históricamente los actuales indígenas amerindios, los colonos españoles y los africanos han contribuido en diversos grados a la composición étnica y cultural de Venezuela. Posteriormente, oleadas de grupos europeos (italianos, portugueses y españoles) emigraron a Venezuela en siglo XX,influenciando muchos aspectos de la vida venezolana, incluyendo su cultura, lengua, comidas, y su música.

Según la mayoría de las fuentes, mas de la mitad de la población posee un origen racial mezclado; mestizos (europeo/amerindio), mulatos (europeo/negro africano) y zambos (amerindio/negro africano). Alrededor de un quinto de la población posee ascendencia blanca europea, y un décimo son negros deascendencia africana. La población restante está constituida por indígenas Amerindios en una proporción estadística mucho menor.1 Las tribus indígenas más importantes situadas en el país son los wayúus, situados en el estado Zulia al oeste del país, los pemones al sureste y los yanomamos, ubicados en el estado Amazonas al sur del país.

Un porcentaje cercano al 85% de la población vive en zonas de laregión costera del país, repartida en numerosas conglomeraciones urbanas (Caracas, Maracay, Maracaibo, Valencia, etcétera), aunque casi la mitad del área geográfica de Venezuela se ubica al sur del río Orinoco; esta región contiene solamente un 5% de la población venezolana.

El estudio de la población en Venezuela esta a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encarga derecabar, analizar y publicar datos. Su publicación más conocida es el Censo de población, que se realiza en un periodo no mayor a 15 años, el último estudio de este tipo se realizó en el año 2011.

Distribución geográfica[editar]
Véanse también: Anexo:Ciudades de Venezuela y Áreas metropolitanas de Venezuela por población.

Densidad de población venezolana por municipio (hab./km²). Fuente: Censo 2001,INE.
Los estados con mayor densidad de población en Venezuela son el Distrito Capital y los estados Lara, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y, en menor grado, Trujillo, Táchira y otros. Por el contrario, los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población, especialmente el estado Amazonas (menos de 1 hab/km²), Bolívar, Apure y otros, cuya densidad de población no llega a los 5habitantes por km².
Las razones de esta desigual distribución geográfica hay que buscarlas en la evolución histórica y económica de las distintas regiones de Venezuela. En efecto, ya desde el período prehispánico, la zona más densamente poblada era la del norte del país, conformada por la cordillera de los Andes y la de la Costa. Ello se debía a que era la región en la que los indígenas tenían unatecnología agrícola mucho más desarrollada, En cambio, la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos, desde el punto de vista de los indígenas, eran relativamente escasos: terrenos inundables y demasiado secos el resto del año.
Población total[editar]
Venezuela tiene una población de 28.150.095 habitantes según el último censo en el año 2011.
La estimación realizada en julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografia en venezuela
  • DEMOGRAFIA EN VENEZUELA
  • Demografia en Venezuela
  • Demografia de venezuela
  • demografia de venezuela
  • demografia de venezuela
  • demografia de venezuela
  • demografia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS