UNIDAD 3: CIENCIA, TECNOLOGIA Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

TEMA 3.1 DEMOGRAFIA Y DESARROLLO

¿Qué es la explosión demográfica?
La explosión demográfica es el aumento elevado y repentino de la población humana. Es frecuentemente asociada a avances tecnológicos, teniendo el mayor índice de aumento en la segunda mitad del siglo XX.

La explosión demográfica significa; que en un determinado momento la tasa de nacimiento (natalidad) es considerablemente mayor que el índice de decesos (mortalidad).

Causas que producen la explosión demográfica

Las causas del acelerado crecimiento de la población son primordialmente la disminución del índice demortalidad. Este deceso de ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias por la producción de vacunas y antibióticos, y la difusión de técnicas industriales.
Otra causa a señalar es el efecto acumulativo, ya que existe una gran cantidad de personas que se agregan cada año, este fenómeno se conoce como impulso demográfico.
Como otra causa se puede señalar la gran cantidad de población joven, a medida de que la cantidad de personas jóvenes va aumentando de edad, el número total de nacimientos es mayor, aun cuando las parejas jóvenes tengan solo 2 hijos cuando mucho.

¿Queefectos que provoca la explosión demográfica?
El aumento brusco en el nivel de población lleva a un aumento brusco de territorio ocupado, cuando el territorio dedicado al asentamiento humano sobrepasa los niveles población, se busca aumentar el territorio dedicado para fines humanos y esto puede tener efectos ambientales y económico.sociales catastróficos; de ahí el término EXPLOCION

¿Qué podemos hacer para controlar la explosión demográfica?
Una manera para controlar la “Demografía”, es “reducir” el índice de natalidad en la población. Una manera fácil y práctica de hacer eso es con la Planificación familiar. Como cada nacimiento es consecuencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Demografia, causas y consecuencias. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Demografia-Causas-y-Consecuencias/1141213.html

MLA

"Demografia, causas y consecuencias" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Demografia-Causas-y-Consecuencias/1141213.html>.

MLA 7

"Demografia, causas y consecuencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Demografia-Causas-y-Consecuencias/1141213.html>.

CHICAGO

"Demografia, causas y consecuencias." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Demografia-Causas-y-Consecuencias/1141213.html.