Demonios en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demonios

Luisa Lloret Ripoll

Propedéutico Maestría en Arte Contemporáneo y Sociedad, Universodad Autónoma de Querétaro. Febrero 10, 2010

Los Inicios
En el Desierto del Sahara al Sur de Argelia, en la Meseta de Tassili-n-Ajjer, fue pintada dentro de una cueva la figura original de este dibujo, que posiblemente representó un chamán para alguna civilización contemporánea de los tiemposdel Edén biblíco. Una de las más antiguas muestras donde vemos cómo lo místico, lo sobranatural, se representa con rasgos animales, rostro de abeja, cuernos, flechas.

Pazuzu fue una deidad demoníaca de Asiria y Babilonia hacia 1000 AC, de rostro con rasgos caninos, escamas, pene con rostro de serpiente, garras de león, alada y ataviada con amuletos. Por un lado era considerado un demonio delinframundo pero por otro, protector de vientos pestilentes. De las primeras evidencias que observo de una dualidad de significados, que el hombre le dará al demonio através de la historia.

El Libro de las Natividades, se remonta a Bagdad hacia el 800 A.C. pero llega a Egipto con el diseño de esta ilustración. Consiste en algunas ilustraciones representando a Ibis y algunos demonios y servía deguía zodiacal. Lo místico, lo incierto, relacionado con faunos... incluídos los cuernos.

Ámfora de cerámica, con demonio alado, hacia el 570 A.C., Grecia.

La Iglesia, principal diseñador de imagen del demonio.

Entre 1305 y 1306, Giotto muestra figuras demoníacas volando, con razgos animales, colores oscuros, luchando contra San Francisco. Giotto, Expulsion de los Diablos de Arezzo, detalle.Entre 1305 y 1306.

Anónimo Psalter de Winchester Manuscrito Ilumniado, S. XII Albert Durero, Cristo en el Limbo, Detalle 1520.

En la época medieval, el interés por el arte fue meramente material, dándose el valor a la imagen por la cosa, animal, persona o santo representado. Este pensamiento sucumbiría ante el subjetivismo renacentista que añadió al objeto el valor de la personalidadcreadora, del autor. El grabado no fue más que un instrumento para conocer el mundo, las ciencias o el arte, pero, sobre todo se utilizó, como en su momento la pintura, a modo de sermón gráfico. Durero cumple promoviendo el poder de la iglesia y con un público ávido de imaginería cristiana.

Vida de los Santos: Fuente de inspiración en la literatura y la pintura.

El Bosco, h. 1501 o despuésAntonio Félicien Rops, 1878

Salvador Dalí, 1946

“Flaubert en su obra fantástica Las Tentaciones de San Antonio (1874), utiliza las acotaciones y parlamentos propios de una obra teatral para un acercamiento intelectual-esteticista a la tradicional estampa del santo Antonio Abad, eremita en el desierto egipcio en el siglo IV, sometido a las tentaciones que el diablo le envía. “ El Bosco seanticipa a la novela y pinta seres fantásticos, mientras 300 años después Félicien representa al demonio detrás de una escena de crucifixión. En el s.XX, la obra literaria de Flaubert, llena de personajes que le vienen como anillo al dedo al estilo surrealista de Dalí, inspiran al pintor.
1- Arturo Villarubia, Las tentaciones de San Antonio: la obra fantástica de Flaubert.

Figuras demoníacas sontema para pinturas contemporáneas entre sí, pero de variadas representaciones y significados.
Probablemente mostrando las brujas de Mácbeth de Shakespeare, Runciman saca partido a rasgos de demonios, orejas, mirada, cráneos y en el uso de color. John Runciman,Las Tres Brujas, 1767-1768 La persecución de la iglesia tras la superstición y el culto por Pan, que se escondía por los rincones deEspaña, fue la inspiración de Goya en esta pintura. Rodeado de un grupo de fanáticas e ingenuas mujeres y brujas, está sentado un gran carnero (¿demonio, quizás?) pidiendo a un niño en savrificio. La luna, los murciélagos, la luz macabra del día, se muestran como símbolos de la Santa Inquisición. Francisco Goya, Las Brujas del Sabbath, 1789.

Pintada junto al terror nocturno, y una mujer desmayada...
tracking img