Demostracion del efecto del ion común y kps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO QUÍMICO: EFECTO DEL ION COMÚN Y la CONSTANTE DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
| |
| |
26/10/2009 | Kenia Elizabeth Ramos Mexicano |
| RESUMENEn este trabajo se determino la constante del producto de solubilidad del Hidróxido Férrico y se demostró el efecto del ion común al agregarle al Sulfato deBario soluciones de Sulfato de sodio y de Sulfato de cobre. En donde se obtuvo una Kps de 1.19x10-38 en el caso del Hidróxido Férrico y la precipitación del Sulfato de Bario en la demostración del efecto del ion común. Llegando a la conclusión de que la constante del producto de solubilidad expresa el equilibrio entre un sólido y sus iones en disolución y además que la presencia de un ion comúndisminuye la solubilidad de una sal ligeramente soluble. |
| |
INTRODUCCIÓN
Ilustración 1: Imagenología del intestino humano por medio de BaSO4
Las reacciones de precipitación son importantes en la industria, la medicina y la vida diaria. Por ejemplo, la preparación de muchos productos químicos industriales esenciales como el carbonato de sodio (Na2CO3) se basa en reacciones de precipitación.Cuando el esmalte de los dientes, que está formado principalmente por hidroxiapatita [Ca5(PO4)3OH], se disuelve en un medio acido, se producen las caries. El Sulfato de bario (BaSO4), un compuesto insoluble opaco a los rayos X, se utiliza para el diagnostico del trastornos del tracto digestivo. Las estalactitas y estalagmitas, que están constituidas de carbonato de calcio (CaCO3), son producto deuna reacción de precipitación, al igual que muchos alimentos, como el dulce de chocolate.
Las regla general para predecir la solubilidad de los compuestos iónicos en agua están en función de la cantidad de dicho compuesto que se puede disuelve en agua, sin embrago, esto no permite hacer predicciones cuantitativas. Para desarrollar un enfoque cuantitativo se parte de lo que se conoce acerca delequilibrio químico.
La finalidad del presente trabajo consistió en dos objetivos principales:
* Aplicar los principios básicos y metodológicos del equilibrio químico para determinar la constante del producto de solubilidad del Hidróxido de férrico.
* También aplicar los mismos conocimientos para demostrar el efecto del ion común por medio de una solución saturada de sulfato de bario.MARCO TEÓRICO
Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución. En las reacciones de precipitación, por lo general, participan compuestos iónicos.
Ilustración 2: Aparición de algunos precipitados de izquierda a derecha: CdS, PbS, Ni(OH)2 y Al(OH)3
Para predecir la formación de un precipitado cuando se añade un compuesto a una disolución o cuando se mezclan dos disoluciones esnecesario considerar la solubilidad del soluto, que se define como la máxima cantidad de soluto que se disolverán en una cantidad dada de disolvente a una temperatura específica. Los químicos describen a las sustancias como solubles, ligeramente solubles o insolubles en términos cualitativos. Un precipitado es considerado como un compuesto insoluble o ligeramente soluble.
Una disolución de una base oacido débil en el equilibrio contiene tanto compuesto no ionizado como los iones. No obstante, todas estas especies están disueltas, por lo que el sistema es un ejemplo de equilibrio homogéneo. Existe otro tipo de reacciones en equilibrio en la que se disuelven y precipitan sustancias ligeramente solubles. Tales procesos, es decir los componentes de la reacción están presentes en más de unafase.
La presencia de un ion común suprime la ionización de un acido o una base débil. Por ejemplo, cuando el acetato de sodio y el acido acético se disuelven en la misma disolución, se disocian y se ionizan formando iones CH3COO- :
CH3COONa(S) CH3COO-(ac) + Na+ (ac)
CH3COOH(ac) CH3COO-(ac) + H+ (ac)

El CH3COONa es un electrolito fuerte, por lo que se disocia por completo en la disolución en tanto...