Demre ciencias sociales 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRESENTACIÓN Este instrumento de la batería de Pruebas de Selección a la Educación Superior se enmarca dentro del programa de Enseñanza Media vigente de esta asignatura y la selección efectuada por la mesa escolar del Consejo de Rectores para la Admisión 2004. La Prueba se ha organizado de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: 1. Región y País. 2. RaícesHistóricas. 3. Universalización de la cultura. 4. El mundo de hoy. El primero de ellos, Región y País, está dividido en: 1.1 Estudio Regional: Entorno natural y comunidad regional. 1.2 Organización regional. 1.3 Institucionalidad política. 1.4 Sistema económico nacional. Títulos que aparecen en la Prueba y en este modelo. Las preguntas de la Prueba, así como las que se presentan en este modelo,apuntan a diversas habilidades intelectuales que van desde el recuerdo de información, la comprensión y aplicación de conceptos, hechos y procesos hasta algunos ítemes que exigen análisis, síntesis y evaluación. La Prueba de Historia y Ciencias Sociales tiene como objetivos fundamentales: - Constatar las habilidades en el manejo instrumental de la simbología de las distintas representacionesgráficas utilizadas en Historia y Ciencias Sociales. - Verificar las competencias para operar con la terminología propia de cada una de las disciplinas de base, y el dominio conceptual en la construcción del conocimiento histórico y de las Ciencias Sociales. - Comprobar la capacidad para identificar e interpretar el significado de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes de la humanidad,destacando los principios de continuidad y cambio. - Determinar las competencias en el estudio geográfico desde el entorno inmediato -la Región- a la realidad mundial, en una relación de interdependencia. El modelo que se presenta a continuación contiene ejemplos para los distintos ejes temáticos. En el proceso 2004 el postulante debe elegir una Región acerca de la cual contestará 4 preguntas. Eneste modelo se incluyen 4 ejemplos de Estudio Regional, preguntas N° 1, N° 2, N° 3 y N° 4.

2

Modelo de Prueba

PREGUNTAS

1. REGIÓN Y PAÍS 1.1 Estudio Regional: Entorno natural y comunidad regional

REGIÓN I DE TARAPACÁ

1

Las grandes quebradas de la Región I de Tarapacá -Lluta, Azapa, Vitor, Camarones y Tiliviche se caracterizan, preferentemente, por A B C D E registrar caudaleshomogéneos durante todas las estaciones del año. manifestar escurrimientos de carácter torrencial durante todo el año. presentar escurrimientos y/o incrementos del caudal en verano. registrar escurrimientos que nunca llegan hasta el mar. tener sus máximos volúmenes de agua en invierno.

REGIÓN III DE ATACAMA

2

La producción de uva de mesa tiene un lugar destacado dentro de las actividadesfrutícolas de la Región III de Atacama, gracias a las ventajas comparativas que esta Región ofrece. Entre estas ventajas se puede(n) mencionar I) II) III) A B C D E Sólo I Sólo II Sólo III Sólo I y II I, II y III las condiciones climáticas. la excelente calidad del suelo. el abundante caudal de sus ríos.

Historia y Ciencias Sociales

3

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

3

Lasprecipitaciones de la Región Metropolitana de Santiago presentan la(s) siguiente(s) característica(s): I) II) III) Sus montos difieren generalmente del correspondiente a un año normal o promedio. Se distribuyen en forma homogénea durante el año. Se registran en forma líquida y sólida.

A B C D E

Sólo I Sólo II Sólo I y II Sólo I y III Sólo II y III

4

Modelo de Prueba

REGIÓN XII DEMAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

(Dirección Meteorológica de Chile)

4

El análisis de los climogramas adjuntos de las estaciones meteorológicas ubicadas en Punta Arenas e Islas Evangelistas, permite constatar diferencias climáticas en la Región de Magallanes. Al respecto, se puede afirmar que desde Punta Arenas hacia Islas Evangelistas se presenta(n) la(s) siguiente(s) diferencia(s): I) II) III)...
tracking img