Denaturaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Statement
 ____________________________________________________________

____________________

Mi trabajo intenta contraponer la percepción construida que tenemos de aquello quepertenece al orden natural, a estructuras dislocadas que responden a las presiones y deformaciones de la cultura contemporánea. Como parte de este proceso, construyo fragmentaciones en la organizacióndel conocimiento científico; que dan como resultado, hibridaciones que generan la experiencia de un choque continuo entre naturaleza y artificio, entre realidad y ficción.
Me interesaexponer el artificio implícito en todo sistema de representación de las formas vivas. Para ello, intento plantear un cambio de paradigma en nuestras concepciones de lo que entendemos pornaturaleza, evidenciando -y no encubriendo- la falsedad inherente a los dispositivos de construcción de conocimiento en la modernidad y sus utopías. De este modo, cuestiono la lógica y losprocedimientos racionales que a menudo han sido aplicados a los sistemas de clasificación, colección y ordenamiento de los museos de historia natural y en los gabinetes de curiosidades.
Partefundamental de mi propuesta es la confrontación entre la crudeza de ciertas piezas y la sobre-estetización de especímenes objetualizados, que han sido transformados en presencias ornamentales y lúdicas,produciéndose efectos de fascinación y rechazo simultáneamente.
Procuro de esta manera, subvertir la estética habitual de los dioramas de museo, llevando al absurdo la noción decontextualizar especímenes en simulaciones de su entorno natural. En cierta medida, mi trabajo puede entenderse como la construcción de un hábitat artificial que se vale de componentes estructurales paraescenificar una red heterogénea de cuerpos y fragmentos asociados a un espacio, convirtiéndose en un contradictorio ecosistema inerte en el que asoman procesos naturales.

Nicolás Lamas
tracking img