Dengue y hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El objetivo de este trabajo de investigación, es saber más a cerca de dos enfermedades muy comunes en nuestro país: La Hepatitis y El Dengue.
Con ésta investigación se busca conocer más sobre estas dos enfermedades, que, si se toman a la ligera y no son tratadas puede traer consecuencias muy graves a nuestra salud, e incluso la muerte.
Muchas veces las personas tenemos unacreencia errónea sobre lo que en lo que en realidad consisten estas enfermedades, como la forma de contagio o pensar que auto medicándose y permanecer en su casa pueden a llegar al alivio. Lo cierto es que esto solo lo empeora y lo que es peor aún, contribuye a la propagación de éstas enfermedades.
Ésta es una recopilación de información sobre medidas, los principales síntomas, en caso de que vayacomenzando o ésta se agrave, así como algunas formas de prevenirlo; Además de un extra de las últimas noticias respectivamente.
Es muy importante que la gente se informe más sobre este tipo de enfermedades de propagación, pues muchas veces se pudo haber tratado la afección y por ignorancia o por desidia se produjeron grandes consecuencias.

1.1- ¿QUÉ ES LA HEPATITIS?
La hepatitis es una afeccióno enfermedad inflamatoria que afecta al hígado.
Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por anticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También se considera, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.
Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que sóloprovocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.

1.1.1- CAUSAS.-
HEPATITIS VIRALES
VIAS DE TRANSMISIÓN
 Virus A (HAV) y E (HEV): fecal-oral. La forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada: verduras lavadas conesta agua, mariscos de aguas pantanosas, etc., por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención. También lo puede contagiar un familiar o cualquier otra persona infectada por el virus.
 Virus B (HBV), D (HDV). Por vía parenteral: por transfusiones, heridas, jeringas contaminadas; por contacto sexual al estar presente los virus en los distintos fluidos corporales (semen, saliva) o porrelaciones sexuales traumáticas con heridas.
 Virus C (HCV); Por vía parenteral, contaminación con sangre infectada, se ha encontrado presencia del virus en algunos fluidos aunque no puede considerarse en cantidad como para producir la trasmisión del virus. El contagio por vía sexual de la hepatitis C es muy poco frecuente; se cree que se transmite por vía parenteral únicamente en aquelloscasos en los que haya relaciones sexuales con sangrado y altos niveles de daño en la mucosa anogenital. El CDC sí recomienda el uso de condón entre parejas monógamas discordantes (aquéllas en las que uno de los miembros es positivo al virus y el otro es negativo). Se cree que el sexo vaginal con penetración implica un nivel de riesgo menor de transmisión en comparación con las prácticas sexuales queimplican niveles mayores de traumatismo para la mucosa anogenital (penetración anal, fisting o el uso de juguetes sexuales).

 Hepatitis A: es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verdurasregadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas). Puede afectar a cualquier individuo y tener carácter epidémico en aquellos lugares que no cuenten con tratamiento adecuado de sus aguas servidas. En países más desarrollados la hepatitis A afecta principalmente a casos aislados de individuos, aunque han ocurrido epidemias que han llegado a cubrir grandes áreas en...
tracking img