Denominacion de origen

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
¿Qué es una Denominación de Origen (DO) o Identificación Geográfica (IG)?
De acuerdo al artículo 156 de la ley de la Propiedad Industrial mexicana es el nombre de una región geográfica del país, quesirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico comprendiendo en éste, los factores naturales (como suelo, clima,altitud, topografía, etc.) y los humanos (como los procesos y las personas que los realizan).
Alrededor del mundo se le conoce de diferentes maneras en España D.O. o Denominación de OrigenControlada, D.O.C, en Francia Appellation d’Origine Contrôlée, AOC, en Italia Identificación Geográfica Típica (para super-toscanos y otros), IGT, y Denominación de Origen Controlada y Garantizada, D.O.C.G.Todas las anteriores son distinciones que se le otorgan  las regiones vitivinícolas del mundo pero las DO no solo son para el vino o productos del campo también se aplican a productos que cuenten concaracterísticas culturales y sociales especificas que lo destacan entre otros.
La idea fundamental es que la DO indica la procedencia y características de un producto pero no necesariamente cumplen conla función de indicar calidad, sin embargo, el “prestigio” o reconocimiento que adquieren los productos por estas distinciones los obliga a mantener las características del producto.
¿Porque existenlas Denominaciones de Origen o Identificaciones Geográficas?
Esta clasificación existe para proteger legalmente ciertos productos que se producen en una zona específica, contra productores que sequisieran aprovechar del reconocimiento que tienen estos productos.
“Este tipo de signos distintivos son especiales porque a diferencia de una marca, la cual tiene como finalidad distinguir productos oservicios entre genéricos, las denominaciones de origen, otorgan protección a los genéricos mismos.” (Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo por Luís Miguel Hernández)
Debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denominacion de origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación De Origen
  • Denominacion de origen
  • Denominación de origen
  • DENOMINACIÓN DE ORIGEN
  • Denominacion De Origen
  • Denominacion de origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS