Densidad de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AGUASCALIENTES

LABORATORIO DE FÍSICA EXPERIMENTAL
REPORTE DE PRÁCTICA No. 2 “DENSIDAD”
INGENIERÍA MECATRÓNICA
PROPEDÉUTICO
AGOSTO-DICIEMBRE 2010

MATERIA: FÍSICA EXPERIMENTAL
PROFESOR: M.C. CARLOS ALEJANDRO DE LUNA ORTEGA
GRUPO: 0A

INTEGRANTES DE EQUIPO: MATRÍCULA:

CARLOS GUILLERMO JAUREGUI ARVILLA UP100242
ALAN EMMANUEL AQUINO ANDRADEUP100243
MANUEL ALEJANDRO ANGUIANO RIVERA UP100252

1-Octubre-2010
RESUMEN

Para esta práctica construimos algunas puertas con ciertas dimensiones, cada una de ellas siguiendo una escala con respecto a las medidas originales decididas en clase. La medición de las puertas, al momento de su fabricación, se realizó con una regla de 30 cm graduada en milímetros.
Posteriormente,verificamos en el laboratorio las medidas de las puertas ya realizadas utilizando un Vernier, y comparamos las medidas obtenidas con las que se deseaban. En todos los casos observamos un error de medición, lo atribuimos principalmente a la precisión de cada instrumento de medición.

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años el hombre ha tenido la necesidad de representar y expresar lo que piensa de algunaforma, específicamente en el desarrollo de dibujos, esto ocasionó que se desarrollaran estrategias para satisfacer esa necesidad, y una de esas soluciones fue el manejo de las escalas. A través de este trabajo se hablará del manejo de las escalas y la magnitud física de la longitud, todo esto a desarrollar en una práctica aplicada a un objeto, en este caso a una puerta. De igual manera seaprenderá a manejar un instrumento de medición que puede ser usado para medir de una forma más exacta, llamado Vernier y que, como sabemos, es una de las herramientas más usadas hoy en día.

Una magnitud es todo aquello que puede ser medido y medir es comparar un objeto con otro que tenga la misma magnitud. En este tema se hablará específicamente de la longitud, una magnitud física. La longitud tienecomo unidad básica el metro y se escribe de de forma abreviada así: (m). En 1983 se definió al metro como la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un tiempo de 1/299,792,458 segundos.

En las mediciones de longitudes continuamente se dan errores, éstos son la diferencia del valor obtenido al valor deseado, que se obtuvo en este caso con el Vernier.

Conociendo estos elementospodemos definir lo que es una escala. La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa.

Existen tres tipos de escalas llamadas:
* Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad, es decir, escala 1:1.
* Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físicodel plano es menor que el real. Por ejemplo 1:20, 1:50, etc.
* Escala de ampliación. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan las escalas de ampliación. Ejemplos: 2:1, 10:1.
El instrumento de medición que se utilizó en esta práctica fue un Vernier, que nos permite apreciar una medición con mayor precisión, complementando las divisiones de unaregla, segunda herramienta de medición utilizada.

MATERIALES
* Aceite
* Tijeras
* Regla
* Marcador o pluma
* Puertas a escala. (cartón, papel, etc.)

MÉTODOS
1. Se nos asignó realizar una puerta a escala con medidas reales de 2 m de largo y 45 cm de ancho, manejando escalas de nuestra elección.
2. Las escalas se calcularon de la siguiente forma, en este caso usamossólo como ejemplo la escala 1:20:
Se realizó la regla de 3:
x= ((200cm) (1cm)) / (20cm)= 10 cm
Entonces lo que se obtuvo es el valor que se le da a la puerta en escala 1:20.

3. Elaboramos las puertas según las escalas determinadas utilizando una regla graduada y las tijeras para cortar las puertas.
4. Verificamos el material que se midió así como la escala que a éste se le asignó,...
tracking img