Densidad del suelo

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
5 Densidad aparente
El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real (densidad media de sus partículas sólidas) y la densidad aparente (teniendo en cuenta el volumen deporos).
La densidad aparente refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactación y facilidad de circulación de agua y aire). También esun dato necesario para transformar muchos de los resultados de los análisis de los suelos en el laboratorio (expresados en % en peso) a valores de % en volumen en el campo.
 
6 Color
Es unapropiedad muy utilizada al estudiar los suelos pues es fácilmente observable y a partir de él se pueden deducir rasgos importantes. Puede ser homogéneo para un horizonte o presentar manchas.
Se mide porcomparación a unos colores estandar recogidos en las tablas Munsell.
Los agentes cromógenos son diversos, los colores más comunes son:
Color oscuro o negro. Normalmente debido a la materia orgánica(cuanto más oscuro es el horizonte superficial más contenido en materia orgánica se le supone). Cuando esta localizado en nódulos y películas se le atribuye a los compuestos de hierro y, sobre todo, demanganeso.
Color blancuzco. Debido a los carbonatos o al yeso o sales más solubles. En los horizontes eluviales es consecuencia del lavado de las arenas (constituidas por cuarzo y en menorproporción, por feldespatos).
Colores pardos amarillentos. Oxidos de hierro hidratados y unidos a la arcilla y a la materia orgánica.
Colores rojos. Oxidos férricos tipo hematites. Medios cálidos conestaciones de intensa y larga sequía.
  
Colores abigarrados grises y rojos/pardos. Compuestos ferrosos y férricos. Característicos de los suelos pseudogley con condiciones alternantes de reducción yoxidación.
Colores grises verdosos/azulados. Compuestos ferrosos, arcillas saturadas con Fe++. Indican intensa hidromorfía, suelos gley.

 
7 Calor
El suelo recibe las radiaciones procedentes del Sol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad Del Suelo
  • Densidad De Suelos
  • densidad de suelo
  • densidad de suelos
  • Densidad De Suelos
  • Densidad de campo en suelos (informe)
  • Densidad y compactacion del suelo
  • Informe sobre densidad de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS