Dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los láser de alta potencia o quirúrgicos están representados por una amplia variedad de emisores con distintas longitudes de onda, y por ende, con distintos efectos sobre los tejidos y con diferentesáreas de aplicación.
Podemos mencionar a los láser de CO2, Nd:YAG, Er:YAG, Ho:YAG, etc.
Para su utilización en tejidos blandos el más indicado es el láser de CO2 por su gran capacidad de corte ycoagulación dado por su alta absorción en agua.

El láser de Nd:YAG, presentado en Japón en 1974 es el láser coagulador por excelencia. No es absorbido por el agua por lo que su indicación precisa sonlas lesiones vasculares y sobre tejidos pigmentados. No obstante, este equipo es gradualmente reemplazado por modernos aparatos de diodos de estado sólido y compactos con funciones similares. (8)Estos láser generan al interactuar con los tejidos duros un importante y nocivo aumento de temperatura, irradiado a los tejidos subyacentes. A nivel microscópico este efecto se traduce en la apariciónde grietas y fisuras inducidas por el calentamiento a lo que se agrega el sellado u obliteración de los canalículos dentinarios. (9).
No obstante, se demostró que la acción del láser de CO2 en fosas yfisuras aumenta la resistencia al ataque ácido reduciendo la permeabilidad del esmalte, lo cual juega un papel importante en la odontología preventiva. (10) (11).

Los primeros en conseguir unaablación efectiva de tejido dentario sin generación excesiva de calor fueron los alemanes Hibst y Keller en la Universidad de Ulm con el láser de Er:YAG. Dicha termoablación obedece a la gran absorcióndel erbio por parte del agua intersticial de los tejidos y por los cristales de hiroxiapatita.(12) (13).
Esto lo convierte en el láser de elección para Operatoria Dental. Sin embargo, todos los láserquirúrgicos mencionados tienen un importante efecto antibacteriano lo cual garantiza un procedimiento quirúrgico prácticamente estéril.
Importantes aplicaciones con respecto a dicho efecto...
tracking img