Dentina dolorosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
LIC. CIRUJANO DENTISTA

DENTINA DOLOROSA

PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGINATICO
MEM. CARLOS MARIO FUENTESPEÑA.

ALUMNOS:
MARIA DEL PILAR
DIANA GUADALUPE GOMEZ ESPAÑA
RICARDO
VICTOR HUGO

VILLAHERMOSA, TABASCO A 23 DE ABRIL DE 2009
Introducción
La sensibilidad dentaria es un problema común que sepresenta entre el 9 y e 30% de la población adulta. La teoría hidrodinámica es aceptada como un mecanismo de inducción, es necesario que la dentina esté expuesta y que los túbulos dentinarios esténabiertos y permeables a la pulpa.
Es fundamental realizar e diagnostico diferencial con otras causas de dolor dental e identificar los factores etiológicos y predisponentes.

El dolor dental es uno delos dolores más molestos que sufre el ser humano, y es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden a la clínica dental.
La sensación de dolor dentario se origina en los receptoressituados en la pulpa (que está dotada de fibras nerviosas) o la dentina.

Dolor Dentinario.
Es un tipo de dolor intenso y que dura unos pocos segundos, y se produce ante estímulos externos. (Estosestímulos pueden ser bebidas frías o calientes, ácidos o dulces etc.) Los estímulos naturales, como los cambios extremos de temperatura, pueden ser notables en dientes muy sensibles, pero no tiene porquéindicar una alteración dentinaria.
Es un dolor que no está muy bien localizado; el paciente no sabe decir qué diente le duele, e indica un área y no un diente como el afectado por el dolor. Casi siempre,la causa de este dolor es la caries. Una restauración en mal estado, la pérdida de un empaste, abrasiones del esmalte etc. son situaciones que pueden hacer que el diente esté más sensible al dolor.La dentina y la pulpa subyacente constituyen una unidad estructural que denominamos el complejo dentina pulpares, altamente sensible y en donde ambos tejidos funcionan estrechamente ligados,...
tracking img