Dentro de la ley todo barreneche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSVALDO BARRENECHE

Dentro de la ley todo

Un presente con historia

15- Un grupo de juristas, legisladores y estudiosos del derecho que promovió reformas al sistema de administración de justicia criminal en la provincia de Buenos Aires. Los cambios propiciados en la normativa legal fueron seguidos por otros en los organigramas de la justicia penal y sus auxiliares esto generó problemasdurante la instrumentación de esas reformas ya que se apoyaron sobre una estructura administrativa preexistente no siempre dispuesta a favorecer los nuevos rumbos.

Las autoridades buscaron alternativas al camino iniciado, sectores del sistema penal se opusieron decididamente, contando para ello con el respaldo de ciertas facciones políticas. Las garantías y derechos propiciados por la nuevalegislación estaban sobredimensionados y favorecían a los delincuentes; se había dado prioridad a las formalidades legales por sobre la eficiencia en el accionar contra los criminales; ia burocracia judicial no había logrado simplificar sus procedimientos entorpeciendo asi la labor de los auxiliares con poder de policía.

Para los historiadores puede referir a sucesos remotos, como por ejemplo, el dela transición de la colonia a la independencia en la región del Río de la Plata.

Este libro trata sobre la emergencia del sistema penal moderno en la Argentina y toma la ciudad de Buenos Aires como estudio de caso. Para ello, analiza el período formativo del sistema de justicia criminal criolla, desde la instalación de la segunda Real Audiencia (Tribunal de justicia superior en el Virreinatodel Rio del Plata) en 1785 hasta la promulgación de la Constitución Nacional Argentina en 1853, que da comienzo a una nueva fase de organización interregional y de codificación.

Hipótesis: los rasgos básicos del sistema de justicia penal de la Argentina moderna surgieron durante este período de transición. Ellos son, Ia subordinación y debilidad institucional del poder judicial; la interferenciapolicial en las relaciones entre la sociedad civil y la justicia; la manipulación de las fases iniciales del proceso judicial por policías de alto rango- a través del sumario u otros procedimientos legales y administrativos; institucionalización de procedimientos penales maleables como sistema punitivo, sin perjuicio del resultado de los casos delictivos judicialmente evaluados.

La historia dela reforma judicial contada al principio de este libro se asemeja a lo que pasa ahora, pero también refleja el ayer que este libro evoca. Por lo tanto, cualquier proceso de reforma a Ia justicia criminal debe considerar y ponderar estos aspectos por sobre la coyuntura si es que se pretende producir un cambio duradero. El problema es que los rasgos fundacionales del sistema penal perduren en eltiempo.

Para desarrollar la hipótesis se analizan tres problemáticas históricas y a la vez contemporáneas:

-la de los periodos de transición

- la de la formación y reforma del estado

- la de cómo se administra justicia en un sistema democrático.

La inercia institucional del sistema penal moderno en Argentina es definida tanto por sus aspectos procesales como por sus leyes einstituciones. Las primeras décadas después de la independencia genero una intensa fase de experimentación institucional. la administración de justicia criminal, esta fase combino continuidades de las leyes penales españolas, cambios en los procedimientos judiciales y la adaptación de prácticas policiales coloniales.

Así la arquitectura legal del sistema penal emergente incorporó principios liberales,la instrumentación de procedimientos penales puede describirse mejor como parte de una forma estatal justicia criminal) , que combino innovaciones ideológicas con necesidades especificas de control social.

La segunda problemática refiere al proceso de formación estatal. Se enfatiza el análisis de tensiones institucionales dentro del estado emergente. La adaptación de procedimientos legales del...
tracking img