Terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA OCUPACIONAL
INTRODUCCIÓN
La Terapia ocupacional (T.O.) es definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional en como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".Recientemente, la Asociación Profesional Española de terapeutas ocupacionales calificaba a la T.O. como "la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a lapersona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".
La terapia ocupacional es la profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación.
La ocupación es toda aquella actividad propositiva, es decir, q tiene un propósito.
El principal objetivode la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.
Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.
La Terapia Ocupacional proporcionaal individuo estrategias que mejoran su habilidad para funcionar de forma independiente en su entorno habitual.
La Terapia Ocupacional supone aprender haciendo.

INTERVENCIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL
Desde la terapia ocupacional utilizaremos la actividad con propósito para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento , las destrezas y actitudes necesarias, para desarrollar la tareascotidianas requeridas y conseguir el máximo posible de independencia y /o autonomía personal.

La función del terapeuta ocupacional es entrenar al individuo y enseñarle habilidades que le hagan competente con una conducta consistente y generalizable a la vida real, optimizando potenciales, minimizando limitaciones o compensándolas.

Los tres parámetros de dominio de intervención ( valoración ytratamiento) de los terapeutas ocupacionales, son PERSONA-ACTIVIDAD-ENTORNO
1. Las áreas de ejecución (ACTIVIDAD) son amplias categorías de la actividad humana que forman parte de la vida cotidiana. Son actividades de la vida diaria, trabajo y actividades productivas, y actividades de ocio o juego.
2. Los componentes de la ejecución (PERSONA) son las habilidades humanas fundamentales que, en unavariedad de grados y en diferentes combinaciones, se requieren para desarrollar de forma satisfactoria las áreas de ejecución. Estos componentes son el sensoriomotor, cognitivo, psicosocial y psicológico.
3. Los contextos de la ejecución (ENTORNO) son las situaciones o los factores que influyen en la participación de un individuo en la áreas de ejecución deseadas y / o requeridas. Loscontextos de la ejecución incluyen aspectos temporales (edad cronológica, edad de desarrollo, lugar en el ciclo vital y estatus de salud) y aspectos ambientales (físico, social y cultural).

Los terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de unaestructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación.

La ocupación como el alma de la intervención
La ocupación es toda aquella actividad propositiva, es decir, q tiene un propósito.
La Ocupación Humana son todos aquellos comportamientos a través de los cuales los seres humanos colectiva o individualmente forman su...
tracking img